CALAHORRA. Con lágrimas en los ojos y la danza de Coletores se dio el adiós a Isidra Santos.
La fundadora del grupo Municipal de Danzas de Calahorra, Isidra María Santos,falleció ayer en Calahorra a los 76 años.
El funeral se ha realizado esta mañana a las 11.30 horas en la Iglesia de San Andrés, donde ha sido recibida por cientos de amigos que querían darle el último adiós, entre otros estaban miembros de los grupos de danzas de Calahorra y Arnedo, grupos que fueron fundados por Isidra.
El ahora grupo de danzas Coletores ha colocado los arcos que usan en el bailes y al son de la música de la gaita y el tamboril con los gaiteros de Albelda que también han sido fieles acompañantes de los grupos de danzas creados por Isidra, y así de esta forma introducían el ataúd en la iglesia de San Andrés , donde D. Félix y anterior párroco ya jubilado hace unos años se oficiaba el funeral.
Al final una de las amigas de la finada le envió un mensaje a Isidra allá donde se encuentre echo poesía, con el mismo ha empañado de lágrimas a los presentes.
A continuación se llevó a cabo la conducción del cadáver hasta el cementerio municipal, pero antes y como despedida alegre con la danza de la fiesta de carnaval ‘Coletores’, rendían danzado el último adiós a profesora, amiga y madre (por que aunque Isidra fue soltera, decía que tenía más hijos que algunas mujeres, que su familia era numerosa). La gente y los propios danzantes, recordando los buenos momentos que nos ha hecho vivir, hemos roto a llorar, por que siempre la llevaremos en el corazón.
Descansa en paz Isidra Mª Santos Escorza.
Pedro Herrero Calvo
Falleció Isidra María Santos Escorza ‘Isi’
investigadora e impulsora del folclore calagurritano
Ayer falleció la calagurritana Isidra María Santos Escorza. ‘Isi’ nació en Calahorra el 15 de mayo de 1935. Desde muy joven su pasión fue el folclore y a ella le debe todo el folclore calagurritano, ya que sin su trabajo apenas conoceríamos nada del rico folclore de la capital de La Rioja Baja.
El homenaje de la ciudad a Isidra Santos Escorza fue el 19 de agosto de 2006, durante el acto de coronación de la reina de las fiestas. El alcalde le colocó el pañuelo de fiestas y le hizo participe del cariño de toda la ciudad. Aquel día lloró, porque para ella el homenaje significaba el triunfo del folclore calagurritano.
Costó convencerla, ella nunca quiso ser protagonista, a Isidra más que hablar de ella le gustaba que hablásemos de Calahorra y de su folclore.
En 1956 fundó el Grupo Municipal de Danzas de Calahorra, del que fue su directora hasta su jubilación en el año 2001, momento en el que pasó a ser asesora del Grupo, labor en la que ha continuado hasta su muerte. Durante estos casi 50 años ha desarrollado una intensa labor tanto en la promoción del Grupo de Danzas como en la investigación y conocimiento del folclore de La Rioja. Durante muchos años impartió clases en colegios y escuelas nacionales de Calahorra y su comarca.
En Arnedo consiguió poner en marcha un Grupo de Danzas de mayores, que funciona desde hace 26 años, y recuperar danzas propias y trajes que hacía muchísimos años que habían desaparecido de Arnedo.
Al frente del Grupo Municipal de Danzas de Calahorra, su trabajo se centró en la ampliación del repertorio, el montaje de coreografías y la ampliación del vestuario para sus actuaciones. En los últimos años recuperó 4 trajes de Calahorra, documentados en el Archivo Municipal, y ha seguido trabajando en otros que no ha podido ver hechos.
Una de las tareas que ha desarrollado con más gusto en la recuperación de danzas y trajes ha sido la labor de campo con esas personas tan mayores, que guardaban sus prendas como auténticos tesoros, y que colaboraron lusionadamente, haciendo que el trabajo fuera más suave, y sin cuya implicación no hubiera sido posible que el Grupo de Danzas disfrutara hoy de ellas.
En lo referente a su contribución al conocimiento del folclore riojano, su trabajo se ha centrado en tres aspectos fundamentales:
- La recuperación de danzas y músicas que no se bailaban en Calahorra desde hacía muchos años y que se estaban perdiendo. Isidra ha escudriñado cada rincón de La Rioja para recuperar bailes, coreografías y vestuario.
- La recuperación de trajes de La Rioja. A lo largo muchos años, con el respaldo municipal, Isidra ha recuperado y confeccionado dos colecciones de Trajes de La Rioja conmás de 40 tipos distintos de vestimenta: una de tamaño normal, que todos los años luce con orgullo el Grupo Municipal de Danzas de Calahorra durante las fiestas. Y otra colección a escala, con los mismos trajes, para ser vestidos por muñecos de 70 cm., que permiten sermostrados en exposiciones y, de esa manera, ser conocidos en otros ámbitos. Se trata, sin duda, de la mejor y más completa colección de trajes regionales de toda la Comunidad Autónoma.
El trabajo de formación de nuevos danzantes: En 1956, con la creación del Grupo de Danzas de Calahorra, se fundó también la Escuela Municipal de Danzas en la que se han formado durante años niños y niñas que han sido la cantera de la que se ha ido nutriendo posteriormente el Grupo Municipal de Danzas.
Con Isidra, distintas generaciones han aprendido a vivir el folclore riojano, a sentirlo como propio y, con su especial trato personal hacia los alumnos, más allá del mero aprendizaje, ha conseguido crear una gran familia vinculada al Grupo Municipal de Danzas de Calahorra. Pocas son las familias que a lo largo de todos estos años no han tenido algún miembro en la Escuela de Danzas.
Otra labor muy importante que Isidra ha realizado ha sido la promoción del folclore riojano y del Grupo Municipal de Danzas de Calahorra fuera de nuestra Comunidad. En estesentido, hay que destacar dos importantes aportaciones:
La integración del Grupo Municipal de Danzas de Calahorra en la Federación Española de Agrupaciones de Folclore en el año 1988. Isidra ha sido delegada de La Rioja durante 16 años, colaborando con la F.E.A.F. en la colección de muñecos, aportando artículos a la Revista y fichas para el “Atlas”, y ofreciendo toda su colaboración en cuantas tareas se le han demandado.
La puesta en marcha de un Festival Internacional de Danzas en Calahorra, también desde el año 1988, que ha propiciado y propicia un enriquecedor intercambio de experiencias en el campo del folclore y la posibilidad de que Calahorra sea conocida en toda España y que los numerosos grupos que han participado en nuestro festival hayan podido conocer también nuestra tierra y nuestras fiestas.
Isidra ha promovido también la creación de un Festival de Danzas en Arnedo que, como en Calahorra, se nutre de grupos pertenecientes a la F.E.A.F. Estos festivales permiten estrechar las relaciones entre los grupos y contribuyen a que todos conozcamos un poco mejor cada rincón de España.
La calagurritana Isidra Santos, fundadora del Grupo de Danzas de Calahorra, recibió hace unos años la insignia de oro de la Federación Nacional de Folclore. El acto se celebró en Madrid y contó con la asistencia de más de 150 representantes de los grupos de danzas federados en España.
José Joaquín Catalán Carbonell