1.263 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 5 febrero 2017
VER PROGRAMA COMPLETO NUESTRA PARROQUIA 1.263 5-2-2017
STV:
youtu.be/zMZUVOZ5ccw
HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.263
NUESTRA PARROQUIA 5 febrero 2017
-ARNEDO. La Hoja Parroquial de Arnedo habla de- los niños como ejemplo-cómo se fabrica el hambre-
VER VIDEO:
youtu.be/zMZUVOZ5ccw
SALUDO DEL PÁRROCO
Ha pasado la Semana de la Paz y entramos en la Semana de Manos Unidas-Campaña contra el Hambre. No me extraña que algunos ‘más sensibles’ se desentiendan de todas estas historias. Son más entretenidos los partidos de fútbol... o por lo menos no duele la cabeza. En fin, que habrá que convencernos de que pesan más las necedades que las ideas y los buenos sentimientos. Pero seguimos prefiriendo ser esclavos que personas libres. Amén.
Un saludo generoso y que no se nos atasque la cremallera… de la cartera. Sobre todo los mayores tenemos que soltar lastre… para estar ya ‘ligeros de equipaje’. Esta semana trae buenos vientos para aprovecharlos. Tomás
HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.263 NUESTRA PARROQUIA
Cómo se fabrica el hambre
Reacción en cadena hacia el hambre
1.- Hasta tiempos recientes, los alimentos producidos en cada territorio se consumían preferentemente en las cercanías. Desde el momento en que la globalización permitió el transporte se convirtió en negocio.
2.- El negocio se orientó preferentemente a nuestro mercado, el sector rico de la humanidad. Con alto gasto en agro-combustibles y en comestibles caros de producir.
3.- Se especula con los precios, tirando si es preciso los excedentes.
4. Nuestro consumo se orienta a favorecer consumo de leche y carne, de elevado coste, alimentados con cereales que se quitan a las pero más ‘rentables’ en ganancia, al resultar ‘baratos’ en el norte (e inaccesibles en el resto del mundo). Y se desperdician.
5.- La consecuencia es el acaparamiento de tierras foráneas para ‘nuestro consumo’ privando de tierra a los productos locales, que alimentan a los pueblos pobres.
6.- Los productos locales se menosprecian, no tienen salida comercial, se arruinan.
7.- La última consecuencia es menos alimentos y hambre. Pero más ricos los ricos.
UN NEGOCIO QUE EXPLOTA Y ARRUINA LA NATURALEZA, ESCLAVIZA
A LOSPRODUCTORES E INCREMENTA EL HAMBRE EN EL MUNDO.
8.- Es lo que nos dijo Gandhi la semana pasada:
“En el mundo hay suficiente como para satisfacer las necesidades de todos,
Pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
9.- Como nos dice TRIS en su viñeta, somos ‘genios’ para disimular que nosotros mismos nos estamos cortando la tierra bajo los pies. Y arruinando la naturaleza.
9.- Y con razón nos dice el lema de MANOS UNIDAS: EL MUNDO NO NECESITA
MÁS ALIMENTOS NECESITAMOS MÁS GENTE COMPROMETIDA”
ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE:
Sabemos que en todos los colegios tendrán información puntual de este día tan significativo para resaltar, informar y colaborar contra el hambre en el mundo. Para concienciarnos de que mucha de la responsabilidad de esta catástrofe humana nos atañe a todos.
VIERNES DÍA 10
DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO: En el Colegio sagrado Corazón una vez más se llevará a cabo el
“BOCADILLO SOLIDARIO. Los que lo deseen, también sin ser parte del Colegio pueden acudir a comerlo deberán apuntarse antes del martes en el mismo Colegio. Con 5€ para esta Campaña.
MANIFESTACIÓN EN PUERTA MUNILLO. Con los jóvenes de nuestras Catequesis y JMV todos podemos acudir a la Puerta Munillo a las ocho de la noche para manifestar nuestra solidaria inquietud por esta lacra social ¡Que muera gente de hambre, cuando tiramos la comida…!, es decir, cuando sobran alimentos para que toda la humanidad coma…
SÁBADO DÍA 11 Y DOMINGO DÍA 12
MESAS PETITORIAS: PINCHOS CONTRA EL HAMBRE
De mano de Cáritas y de los grupos de jóvenes de Confirmación o de JMV estarán abiertas las mesas petitorias para recaudar fondos a esta Campaña contra el Hambre, pero acompañados de la oferta de ‘pinchos solidarios’ con el mismo fin. Los pinchos son ofertados por voluntarios de toda clase que aportan la ‘materia prima y elaborada’ en forma de pincho, de forma que todo lo recaudado sea para la Campaña.
Por eso pedimos a quienes puedan hacer una tortilla, o pinchos variados (que no sean elaborados con huevo) pueden dejarlos en el Salón Parroquial de Santo Tomás antes de las once de la mañana.
Las mesas petitorias y de pinchos se abrirán de once a catorce horas de la mañana ambos días.
También estos dos días todas las colectas de todas las misas, tanto en le Parroquia como en los templos de las Religiosas de nuestra Ciudad se destinarán a la misma Campaña contra el Hambre.
LOS NIÑOS COMO EJEMPLO
ARNEDO: CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
El pasado viernes se llevó a cabo la colocación de una placa en el Parque de La Baronesa, lugar que votaron los niños, en la que se reconoce por parte de UNICEF a nuestra Ciudad como “AMIGA DE LA INFANCIA”.
Un proyecto a llevar a cabo en nuestra Ciudad para merecer ese título. Ello supone que ha aprobado los medios con que el Ayuntamiento ha dotado a la Concejalía responsable de la Infancia para un desarrollo de los pequeños en todas sus capacidades. No es un regalo, ni un título honorífico, sino el compromiso con una tarea que hay que seguir llevando adelante, mejorando y perfeccionando en favor de la infancia. Cada cuatro años ha de renovarse el título o perderlo. Hoy contamos con un Centro Joven, con unas personas responsables de sus actividades, ofertas, tiempo libre, talleres etc. Con un Consejo de la Juventud y un Consejo de la Infancia que a través de representantes de todos sus Colegios han de participar en decisiones de la Ciudad que les conciernan. Y han de sentarse con responsables municipales periódicamente para presentar o escuchar y aprobar propuestas en bien de los niños. Todo un modo de re conocer que de los pequeños depende el futuro. Y un presente digno para todos.
Esperamos que esta elección acreciente la ayuda a los pequeños. Que puedan crecer sanos, acogidos en familia, protagonistas de su tiempo libre, y autónomos en sus decisiones y proyectos. ¡Y a no perder este título!
“CIENCIA CON PASIÓN, CIENCIA CON COMPASIÓN”
Por otra parte un profesor del Colegio Sagrado Corazón, Ramón Santolaya Muro, se ha implicado en dos proyectos ambiciosos con sus alumnos de 4º de ESO. El primero ha sido de investigación en el Archivo de nuestra Ciudad. Cuál ha sido la altura de los ciudadanos de Arnedo desde 1890 a 2000. Sorprendente.
Sorprendente: hemos crecido ¡14 cms!. Así, el año 1890 dábamos 1’61; los nacidos en 1930, 1’66; y en 1980 1’75.
¿Curiosidad? No, conocimiento de cómo influyen en nuestra humanidad las condiciones de vida. No hay razas, ni castas: hay modos de vida sanos y armónicos y para todos; o hambre, enfermedades y desigualdad…
El otro ‘experimento’ se refirió a la ‘compasión’. Parece más difícil, pero sin embargo la constatación ‘a la vista’ que fueron haciendo en todas las instituciones de beneficencia y caridad, de cuidado de los demás y de condiciones de vida de los más pobres, les impresionaron tanto que fue lo más rico de estos estudios. Cáritas, Cruz
Roja, Cocina Económica, Hermanitas de los Pobres… Ver la realidad de cada día les impresionó para sentir compasión y para sentir solidaridad. ¡Enhorabuena! Una experiencia mucho más enriquecedora que mil charlas, sermones, o consejos. Y además, más divertido.
A LA ORDENACIÓN DE DON ABILIO MARTÍNEZ VAREA
Hemos tardado, quizás demasiado, en dar cuenta en esta
HOJA de un verdadero acontecimiento eclesial para nuestra Diócesis.
La designación para ser Obispo de la Diócesis de Burgo de Osma-
Soria de nuestro compañero y amigo don Abilio Mz Varea. Todavía anda en ‘arreglos’, visita a Roma y audiencia con el papa Francisco. Y naturalmente dotarse de los hábitos propios de su cargo. Esperamos verlo pronto entre nosotros, puesto que su familia vive en Arnedo.
Enhorabuena a sus padres, Abilio y Antonia y también a su hermano Félix Ángel y esposa Maite, con sus hijos. El contento que ellos sienten nos invade a todos los que lo conocemos. Sobre todo a los que fuimos profesores, compañeros y amigos suyos.
Ya le felicitamos apenas supimos la noticia. Pero ahora tendremos ocasión de acompañarle en el acto solemne de su consagración episcopal en el Burgo de Osma, el próximo día 11 de marzo, sábado. Tenemos preparado un autobús para salir de Arnedo a las nueve de la mañana, acudir a la Catedral del Burgo a las once y poder comer en Soria a las tres de la tarde. Pero es importante saber el número de plazas para dejarlo todo seguro, pues estamos ciertos de la gran afluencia de riojanos que hemos de acudir a este acto único.
La trayectoria pastoral de Abilio, desde que dejó sus primeros años en Aldeanueva de Ebro, ha sido siempre en puestos de responsabilidad diocesana lo que le ha permitido conocer y mantener relación constante con muchos riojanos, por lo que no queremos llegar sin sitio, o sin tiempo, o sin comida. Y volver a tiempo.
Apuntarse por favor en el Despacho Parroquial esta semana si es posible. O en el teléfono 941380880
VI DOMINGO ORDINARIO
LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS 58,7-10
Así dice el Señor: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del
Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy." Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía."
Salmo responsorial: 111 EL JUSTO BRILLA EN LAS TINIEBLAS COMO UNA LUZ.
En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos. R.
El justo jamás vacilará, / su recuerdo será perpetuo.
No temerá las malas noticias, / su corazón está firme en el Señor. R.
Su corazón está seguro, sin temor. / Reparte limosna a los pobres;u caridad es constante, sin falta, / y alzará la frente con dignidad. R.
PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 2,1-5
Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado.
Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5,13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo."
PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS
Hoy se acercará a nuestra Parroquia, en la misa de once, el grupo de familias cuyos niños han sido bautizados a lo largo de este año. Un acto de fe que considera que la vida es don de Dios y que nuestra tarea es ayudar a que estos niños sean realmente una bendición para cuantos los conozcan. Presentar nuestros hijos al Señor implica hablarles de Dios, de Jesús, de su vida y obras; y las oraciones que facilitan nuestro lenguaje religioso. Algo esencial en la trasmisión de la fe. El pasado domingo hicimos alusión a este mismo mensaje. “El “Jesusito de mi vida” ha sido el cauce habitual de nuestra fe. Escucharlo, sentirlo, repetirlo de boca de nuestras madres ha originado en nuestro ‘imaginario’ la idea de Alguien transcendente pero tan cercano a nosotros que (cuando nosotros aún no sabíamos apenas balbucir la palabra ‘mamá’) merecía de labios de nuestras madres decir que ese Alguien nos quiere, nos guarda, nos escucha y nos guía porque somos suyos: “Te doy mi corazón; tómalo, tómalo; tuyo es y mío no” .
Pero si pasan los primeros años sin escuchar palabras semejantes, o canciones de confianza; o sin ver imágenes que lo representen, ¿Cómo nos entrará honda la fe de nuestra madre?