-ARNEDO. En la Parroquia Arnedo -El Papa Francisco y San José-Escrúpulos-cuentas claras-R Tierra Abierta
1.269 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 19 marzo 2017
VER VIDEO:
youtu.be/Pa8RlwmgYlA
SALUDO DEL PÁRROCO
En medio de la vorágine de las fiestas, que ya sabéis que aquí, en fiestas, ‘se cierra el pueblo’ Ni comercios, ni fábricas, ni se van a la playa.. Aquí, ¡vaca, vaca y cavaca.. Hoy están en los toros. Y mañana ‘El Zapato de Plata’. Y da gusto oler a chuletas y verduritas de la huerta (los primeros ajos asados etc) en las parrillas que se ponen en medio de la calle… al lado del bajo. Porque al piso no se sube ni a comer ni a cenar. Sólo a dormir…. y no todos los componentes de la familia. Ay, ay, ay…! Un abrazo, amigos. ¡Quién hubiera hecho los 15 años en Arnedo! (Es un decir).
EL PAPA FRANCISCO Y SAN JOSÉ
El martes 19 de marzo de 2013 la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado, al servicio de la Iglesia y el mundo. En esa ocasión el Pontífice dijo: “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”. “También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el
Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad”.
Meses después, el Papa Francisco decidió realizar una pequeña modificación en las oraciones de la Misa para alentar la devoción a San José, introduciendo su advocación en las Plegarias de la Misa, después del nombre de la Virgen María..
El miércoles 19 de marzo de 2014 se volvió a referir a San José diciendo que “es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad”. Durante su viaje a Filipinas a inicios de 2015, el Pontífice hizo una reflexión sobre las tres lecciones que da San José a las familias del mundo entero: son el descansar en el
Señor en la oración, crecer con Jesús y Santa María, y ser una voz profética en la sociedad.
Allí develó uno de sus secretos más guardados. “Yo quiero mucho a San José porque es un hombre fuerte de silencio. En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, lo puede hacer, lo sabemos”. “Cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por este problema”. “Cada vez que le he pedido algo a
San José, me lo ha concedido”. Nada que extrañar que en este Día del Seminario, que es decir, de las vocaciones al sacerdocio, demos gracias a Dios por tan entrañable Protector de seminaristas y presbíteros. Este año, encomendando de corazón a nuestro Alfonso Sáenz Rodrigo. Hoy a las seis de la tarde recibirá el último empujón al Presbiterado.
Y demos gracias al Buen Dios, por los cuatro años de magisterio del Papa Francisco. Pidamos para que prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de Paz y Justicia entre los pueblos.
SAN JOSÉ DÍA DEL SEMINARIO
Hoy os pedimos por Alfonso Sáenz, nuestro convecino que consolida su vocación con un nuevo paso. Y debemos responder ‘rezando y con el mazo dando’. Hoy el rezando lo haremos especialmente en todas las misas. El pasado jueves, durante la Adoración ante el Santísimo, la plegaria se centró en las vocaciones presbiterales o religiosas. El ‘mazo’ en esta ocasión es la Colecta por el Seminario. Recordad que si damos, “se os dará una buena medida, apretada, rellena, rebosante porque con la medida con que midáis seréis medidos vosotros".
Así es que esperamos una atención más particular que nunca a demostrar nuestra generosidad con quien es más que generoso con nosotros. El Señor cumple bien lo que decía san Pablo: “No quiero vuestras cosas, os quiero a vosotros”. Dad sabiendo que no son cosas lo importante, sino que nos sintamos llamados por el Señor a cambiar nuestras vidas. Y para ello las personas dedicadas al Evangelio nos son muy necesarias.
SAN JOSÉ, FIESTAS DE ARNEDO EN PRIMAVERA”
Un acierto también haber vuelto a tiempos pasados cuando la festividad de San José, artesano, se celebraba precisamente en los centros de trabajo con fuerza e ilusión. Y permitir este ‘pequeño respiro en este trimestre del año tan denso y largo. Días de descanso físico y sicológico para todos, sin ocupar más que un día laboral pero que permite respirar a la familia entera al estar los niños más que entretenidos en la calle. Sobre todo este año en que el tiempo ha dado vacaciones a las nubes y al frío. Y mañana ¡a la tarea! con fuerzas renovadas y la mente saciada en unos días de amistad, familia, conversación… y descansados los cuerpos jóvenes de cansarse.
“ESCRÚPULOS”
Pocos sabrán que los ‘escrúpulos’, que tanto han atormentado a las conciencias delicadas, significa etimológicamente, ‘piedrecillas’, las chinas que se nos meten en los zapatos y no nos dejan caminar tranquilos. Poca cosa, para la guerra que pueden dar.
Por eso a algunos nos parecen ‘escrúpulos’ las andanadas que algunos dedican a nuestra Iglesia Católica; unos porque la escuela, otros porque la misa en televisión; algunos más porque la diferencia sexual; y no faltan los que acometen contra los curas que inscriben ermitas, cruceros o iglesias y los solares correspondientes a nombre de la Parroquia. Quienes no soportan ver un crucifijo en los caminos, cementerios o escudos incluso; o denuestan los monumentos erigidos en memoria de bienhechores o personas religiosas. Reconozco que son muchas ‘chinitas’ en el zapato de los delicados y sutiles de pensamiento. Y que en conjunto pueden hacer daño.
Les molestan los ‘velos’ islámicos tanto como las tocas de las monjas. Normal. Y ya tratan de ‘acallar’ a las campanas. Hacen demasiado ruido… Ahora saltamos todos de alegría: ¡el Parlamento ha prohibido cortar la cola o las orejas a los animales! Eso está muy bien. Y dentro de poco se abolirán las corridas de toros, y las de galgos, y las peleas de gallos y las de personas, alias boxeo, y enseguida matar animales, ni siquiera para comer, aunque sea con calmantes… Todo muy bien.
Pero ya decían los antiguos: “Nihil nimis” (‘nada demasiado’). Y ‘pasarse’ es tan peligroso como no llegar. Pero sobre todo en estos tiempos en que todos esos escrúpulos coinciden y nos distraen de situaciones tan gruesas, importantes y rabiosas como las que vivimos: refugiados rechazados, guerras sin cuartel, inhumanas y sin salida. O cuando más cerca de nosotros, los pobres son más pobres. Y de todo esto no se habla prácticamente nada ni en el Parlamento ni en los periódicos. Estos por cierto se dedican a hablar de esos mismos partidos ‘pierde-tiempo’ en el Parlamento que sólo hablan de sí mismos.
A la vista de los evangelios que estamos leyendo en las últimas semanas uno piensa: ¡qué bien nos vendría a todos leerlos antes de salir de casa: “El de venid benditos de mi Padre…. Tuve hambre y me (o no) me disteis de comer, estuve enfermo o en la cárcel y me (o no) vinisteis a verme…” . O el de “Había un hombre que se vestía de púrpura y seda, y comía espléndidamente… y a su puerta había un pobre,
Lázaro, que se moría de hambre…”
Un joven político holandés me ha resuelto la incógnita. Jese Klaver, de Izquierda Verde ha sido el gran vencedor: de cuatro escaños ha alcanzado los 14 escaños y está a punto de entrar en el nuevo gobierno. Le han votado aparte gentes de izquierdas y ecologistas, los emigrantes. Resume su discurso:
“Esto no va de inmigrantes o islam. Lo importante son los problemas sociales y económicos. La gente que tiene que pagar demasiados impuestos y no puede ganarse la vida”.
“CUENTAS CLARAS, AMIGOS VIEJOS”
Una buena noticia, amigos. Acabamos de vender uno de los dos pisos que quedaban en propiedad de la parroquia en San Vicente. Con ello vamos desde ya a saldar la deuda contraída con las generosas personas que nos dejaron pequeñas cantidades con las que nos libramos de cargas bancarias y que ahora devolvemos.
Esta próxima semana queremos saldar todos los préstamos recibidos. Os agradeceremos que acudáis al Despacho Parroquial, si no recibís una llamada en los próximos días: hay unas seis personas de las que no tenemos el teléfono.Con ello nuestra economía queda saneada del todo. Podremos por ello acometer algunas pequeños proyectos que sirvan a los visitantes de ‘La Rioja Tierra
Abierta’ y a nosotros mismos.
Tenemos pendiente Santa Eulalia en su interior para completar la visita a todas ellas; y esta última dispuesta a acoger algunas de las celebraciones más singulares que nos esperan este año: algunas bodas y las fiestas principales: Semana Santa con los Monumentos; Fiestas de la Virgen y los Santos en septiembre.
Vamos a esperar que, superada la ‘prueba’ de la restauración de San Cosme, todos volvamos a soñar con la completa restauración del patrimonio también el mueble, como por ejemplo los tres órganos del s.XVIII quizás de lo más valioso que tenemos. Ningún pueblo tiene algo semejante. Y Arnedo es patria de músicos.
Y en Santa Eulalia instalar el futuro Museo de Arte Religioso, incluyendo los
Pasos de Semana Santa, junto a símbolos, documentos etc. de las demás Cofradías.
NUESTRA PARROQUIA EN “LA RIOJA, TIERRA ABIERTA”
No nos pasa indiferente la temporada de visitantes que podrá recibir nuestra Ciudad a lo largo de los próximos nueve meses. Tiempo previsto para poder visitarla. Y si bien el templo de san Cosme y san Damián permanecerá cerrado al culto, no lo estará a la memoria de los Santos
Cosme y Damián pues a ello está dedicada la exposición que allá se está terminando de montar.
En tanto esto sucede, en el Consejo Parroquial de Pastoral se ha propuesto que el templo de Santo Tomás también ofrezca lo que es propio de nuestra pastoral: un lugar de descanso, silencio y recepción del mensaje evangélico. Para ello se está preparando una reforma en la ‘Capilla del Santísimo’, en este templo, a la vez que se repara el suelo del Coro con el fin de adecentarlo, asegurarlo e incluso pueda de utilizarse si ello se hace necesario.
Junto al Sagrario se podrá recibir ayuda para un rato de oración. Y el templo podrá iluminarse y escuchar mientras tanto mensajes sobre la historia, la función y el uso del mismo templo. Pondremos al alcance de todos, como ya lo hacernos, nuestras publicaciones y algunas más que nos parecen reseñables.
III DOMINGO DE CUARESMA
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 17,3-7
En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: "¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?" Clamó Moisés al Señor y dijo: "¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen". Respondió el Señor a Moisés: "Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río, y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo". Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Masá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?"
Salmo: OJALÁ ESCUCHÉIS HOY LA VOZ DEL SEÑOR: "NO ENDUREZCÁIS VUESTRO CORAZÓN".
Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.
Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 5, 1-2.5-8
Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. En efecto, cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado,
Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atreviera uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 4,5-42
En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: "Dame de beber". Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?" Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva". La mujer le dice: "Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?" Jesús le contestó: "El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna". La mujer le dice: "Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla".
[Él le dice: "Anda, llama a tu marido y vuelve." La mujer le contesta: "No tengo marido". Jesús le dice: "Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco, y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad".
La mujer le dice: "Señor,] veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén." Jesús le dice: "Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad". La mujer le dice: "Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo". Jesús le dice: "Soy yo, el que habla contigo".