1.271 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 2 abril 2017
--ARNEDO. 1271 Hoja Parroquial de Arnedo -La Primavera-Encuentro confirmados-La Rioja Tierra Abierta-
VER VIDEO
youtu.be/PgJkAemt708
VUESTRO PÁRROCO
Pues vamos a prepararnos a la Semana Santa por ver si por fin quedamos ‘prendados’ de Jesús de Nazaret. No hay otro. Un abrazo. Tomás
LA PRIMAVERA
Acabamos de estrenarla y después de unos días de indecisión, ha brotado con fuerza la naturaleza adormecida durante meses. Y… la sangre altera, naturalmente. Todo cobra un nuevo vigor y son las personas mayores las primeras que saluda con alegría las más horas de sol, el poder salir a la calle y a la huerta sin tanta ropa; podemos sin cuidado sonreír que resulta más sencillo cuando contemplas cómo los niños tampoco tienen prisa por volver a casa: se está bien en la calle.
Pero hay que aprovechar este clima optimista que al abrirse el sol a nuestras vidas nos infunde para pensar la energía desperdiciada si no encaminamos el impulso hacia lo bello, lo justo y lo bueno. Y por ello cada primavera se multiplican marchas, carreras, juegos, salidas al monte, contacto con la naturaleza, correr un maratón o simplemente salir de paseo a contemplar las plantas y el paisaje.
El día 8 de abril habrá una de estas iniciativas que combinan camaradería, marcha y primavera: el
ENCUENTRO DE JÓVENES DE CONFIRMACIÓN DE LA RIOJA, que con nuestro Obispo don Carlos, como guía espiritual, marcharán desde el Monasterio de Cañas hasta Santo Domingo de la Calzada. Se invita especialmente a los jóvenes recién Confirmados a lo largo del pasado año y a los que lo serán en el que viene. Así tendrán ocasión de ‘palpar’ que no están solos en esta experiencia cristiana de revisar su vida joven a la luz de Quien es la Luz del mundo: Jesucristo. El que de nosotros espera lo mismo pues él mismo nos lo desea y su palabra es creativa, al decirnos, “Vosotros sois la Luz del mundo”. Y nos marcó esa meta fabulosa de iluminar a los ciegos, a los que caminan de espaldas a la luz, a los que siembran sombras de sospecha, de muerte o de enemistad.
¿A dónde vamos…? Es una pregunta que cada tres por cuatro hemos de hacernos, pues sin GPS es fácil hoy perderse. El GPS es Cristo. Y antes no era necesario, ni el GPS para orientarse, puesto que todo el mundo conocía perfectamente el entorno que le rodeaba y aún de noche sabían volver a casa; ni teníamos que preguntar por Cristo pues aparecía constantemente en nuestra vida social y religiosa.
‘Hemos perdido el norte’, dice el ejemplar juez Emilio Calatayud cuando habla a los padres sobre sus hijos jóvenes. Hoy todos los caminos son válidos aunque se dirijan al infierno. Y no es así, por ello muchos se ven envueltos en la neblina que provoca la falta de referencias. Por ello es tan serio eso de encaminar a nuestros muchachos por ‘marchas’ que los enganchen en el tren de Jesús, el buen maestro que sólo quiere, ‘que el hombre se salve’.
¿Perderéis, padres, la ocasión de invitar y ‘empujar’ a que vuestros hijos en esa edad acudan el día 8 de abril a la marcha de Cañas a Santo Domingo de la Calzada, por 5 €?
V DOMINGO DE CUARESMA
LECTURA DEL PROFETA EZEQUIEL 37,12-14
Así dice el Señor: "Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago." Oráculo del Señor.
Salmo responsorial: 129 DEL SEÑOR VIENE LA MISERICORDIA, LA REDENCIÓN COPIOSA.
Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; / estén tus oídos atentos / a la voz de mi súplica. R.
Si llevas cuentas de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón, / así infundes respeto. R.
Mi alma espera en el Señor, / espera en su palabra; / mi alma guarda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, / como el centinela la aurora. R.
Porque del Señor viene la misericordia, / la redención copiosa; / y él redimirá a Israel / de todos sus delitos. R.
CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 8,8-11
Hermanos: Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida.
Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a
Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.
EVANGELIO SEGÚN SANJUAN 11,1-45
En aquel tiempo, [un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana, había caído enfermo. María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro.] Las hermanas mandaron recado a Jesús, diciendo: "Señor, tu amigo está enfermo”. Jesús, al oírlo, dijo: "Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella." Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: "Vamos otra vez a Judea". Cuando
Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. [Betania distaba poco de Jerusalén: unos tres kilómetros; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano.] Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá."
Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."
[Y dicho esto, fue a llamar a su hermana María, diciéndole en voz baja: "El Maestro está ahí y te llama."
Apenas lo oyó, se levantó y salió adonde estaba él; porque Jesús no había entrado todavía en la aldea, sino que estaba aún donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en casa consolándola, al ver que María se levantaba y salía deprisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo se echó a sus pies diciéndole: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano."]
Jesús, [viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban,] sollozó y, muy conmovido, preguntó:
"¿Donde lo habéis enterrado?" Le contestaron: "Señor, ven a verlo." Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban:
"¡Cómo lo quería!" Pero algunos dijeron: "Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?" Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa. Dice Jesús:
"Quitad la losa." Marta, la hermana del muerto, le dice: "Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días." Jesús le dice:
"¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?" Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado." Y dicho esto, gritó con voz potente: "Lázaro, ven afuera." El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: "Desatadlo
¡PUES YA ESTÁ ABIERTA “LA RIOJA TIERRA ABIERTA”!
Algunos me han tratado de ‘canso’ por insistir tanto en este acontecimiento. Sobre todo porque también yo me declaraba en brasas al no saber cómo iba a resultar. Pues bien, anteayer se inauguró y habrán sido ya muchos los arnedanos que hayan acudido a contemplarla.
Y espero que como yo mismo hayan salido complacidos. Toda ella muy interesante, para los arnedanos, imprescindible. Si se trata de historia cercana no sólo de Arnedo sino de La Rioja conviene recorrerla con mucha atención ya que la memoria es flaca y sucesos bien recientes, ya empiezan a caer en el olvido. Si se trata de visionar lo más relevante de nuestro patrimonio artístico, el templo de san Cosme y san Damián ofrece bastante de lo que tenemos y supondrá para nosotros un cambio rotundo de conservarlo.
En las tres ‘sedes’ se ofrece algo más relevante que no queremos condicionar con juicio alguno. Pero no podemos refrenar nuestro entusiasmo ante el audio-visual dedicado al
Retablo Mayor de san Cosme. Sorprendente. Tiempo tendremos de volver sobre nuestros pasos más de una vez, y de echar cuentas sobre si el esfuerzo económico y creativo invertido ha merecido la pena. Que se vea secundado por los visitantes depende en parte de nosotros mismos, si somos los primeros en verlo; y luego nos comprometemos en divulgar ‘lo que hemos visto y oído’. ¡Una pasada…!
SEGUIMOS EN SANTA EULALIA
Dentro de la limitación de tiempo y de presupuesto seguimos intentando poner el templo de santa Eulalia en situación de revista. No podrá estar al cien por cien de lo posible, pero esperamos darle en poco tiempo un aspecto de dignidad y decoro que vaya pareciendo lo que de veras es: una magnífico templo renacentista por su traza arquitectónica ¡de pasmosa sencillez!, y una decoración digna de mejor relieve tanto en los retablos como en la pintura de techo, paredes y sobre todo el tesoro que nos ha conservado de los ya famosos ‘cobres’ flamencos, en estos momentos expuestos en san Cosme, en los espacios que enmarcan el Coro. No dejéis de subir a contemplarlos tan de cerca.
Se ha vuelto duro ascender hasta él pues las personas que siguen ‘enamoradas’ de Santa Eulalia, son cada vez mayores y la situación, privilegiada si estamos arriba, la coloca a ‘desmano’. Sabemos bien que una vez restaurado el Castillo, cuyas obras han comenzado con verdadero, brío no podrá considerarse ya a desmano, pues estará a la vera del camino que sube al castillo y que será uno de los lugares más privilegiados para contemplar Arnedo y su vega del Cidacos. Un privilegio. De momento sin embargo, un poco de paciencia hasta que todo se complete.
HEMOS ACABADO… POR AHORA… CON SANTO TOMÁS
Los habituales de nuestras misas en Santo Tomás han pasado un par de semanas ‘de prueba’. El polvo nos ha invadido de inesperada y mala forma. Por fin, hemos acometido una pequeña obra que se hacía cada día más necesaria. Un gran hueco en el suelo del Coro de Santo Tomás hacía patente el peligro de que un niño se ‘colara’ por él. Así es que sin esperar más hemos concluido la pequeña pero importante obra de cubrir el hueco; reforzando de paso todo el suelo del Coro. Aún faltaría un tercio sobre el que está situado el órgano. Pero su estado es bastante satisfactorio y no ofrece peligro alguno. De momento ya hemos concluido. Ahora a esperar que el polvo termine de ‘posarse’ para eliminarlo todo y podamos estar la Semana Santa a gusto en tan acogedora parroquia.
EXCURSIONES PARROQUIALES
Hay fechas que para nosotros, los habituales de la Parroquia, son citas fijas ya desde hace diecisiete años: la del día de la Constitución y la del día primero de mayo. Esos días hemos salido siempre de excursión.
La primera el día 1 de mayo que este año planeamos viajar al Pirineo navarro: Elizondo y Vera de
Bidasoa pasando por Sare, en Francia. El precio, autobús, comida y entradas, 50 €.
Pero este año queremos también hacer una nueva excursión: tres días, del 9 al 11 de junio, con ocasión de Día de La Rioja: viernes y ‘puente’. Pensamos que son muchas las personas que están deseando visitar la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Junto a ello, es una ciudad inacabable, pues tanto en museos como templos, como arquitectura civil singular (no se puede olvidar a Gaudí en cualquiera de sus facetas) resulta inabarcable. Si a ello añadimos que es puerto de mar, y foco de cultura propia estaremos de acuerdo en que tres días es muy poco, pero habrá que conformarse.
Por ser de Arnedo, creemos que una visita a la Colonia Güell sería muy interesante para los arnedanos: no olvidar que la forma de organización de la Fábrica Sevillas ‘Empresa ejemplar” en su tiempo, estaba inspirada, creemos que mucho, en el funcionamiento de las bastantes ‘colonias fabriles’ que florecieron en Cataluña desde la segunda mitad del siglo XIX. Y allí además Gaudí construyó la obra más innovadora y decisiva de su genial trayectoria creativa: la Cripta Güell. “Si se hubiera concluido habría sido la maqueta de la Sagrada Familia”, dijo el mismo Gaudí sobre esta Capilla.
En agosto nuestra Diócesis ha programado una Peregrinación a FÁTIMA, con ocasión del primer
Aniversario de las Apariciones. Será presidida por nuestro obispo don Carlos. Serán siete días, visitando los principales santuarios y lugares más importantes de Portugal y una duración de siete días. El coste normal en habitación de dos personas es de 775 euros. Si deseéis hacerla, informaros en nuestro Despacho Parroquial.
PREPARANDO LA SEMANA SANTA
Esta semana, previa a la celebración de la gran semana cristiana, que va del Domingo de Ramos al
Domingo de Resurrección o de Gloria, es decisiva para entrar con buen pie a la segunda. Es la preparación. Y no olvidar que las vísperas son con frecuencia más importantes que el día, pues es en la emoción de la espera donde se consolidan las alegrías futuras. Vamos a aprovecharla. Cada uno según sus preferencias.
De momento ya está la Cofradía de la Dolorosa poniendo su imagen en Santo Tomás como anuncio de la pasión y dolor por la muerte de Jesús. Esperamos la presencia de todos los cofrades en la novena que prepara su festividad, el Viernes de Dolores.
Ese mismo viernes a las cinco de la tarde comienzan las 24 HORAS DE ADORACIÓN que el papa Francisco ha pedido a todas las comunidades católicas del mundo para pedir por este momento de la humanidad, inmersa en ‘pequeñas guerras’ (¿hay guerra pequeña, si muere una sola persona? ¿Y si son cientos de miles como ahora, durante años? ¿O guerras interminables de las que ni se habla?). El horror se ha apoderado de países enteros, de las grandes ciudades donde los asesinos proliferan como las ratas; el terrorismo se practica como medio mafioso de imponer el desorden, la violencia sexista para el asesinato de inocentes y de mujeres.
Vamos a reunirnos a rezar, a concienciarnos, a compadecernos de nuestros hermanos: los que sean, aunque no conozcamos su rostro. Largos espacios de tiempo estará alguno de los curas de nuestra Parroquia presente al que puede pedirse el Sacramento de la Reconciliación, adelantándonos así al Martes Santo en que celebraremos la RECONCILICACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA; o el Jueves Santo, en la mañana, en la que de nueve a 13 horas habrá de continuo uno o dos sacerdotes confesando.
No será tampoco pequeña preparación si el domingo, a las 18’30 acudimos al Teatro Cervantes (entrada gratuita) con nuestros hijos para asistir al espectáculo que niños de nuestras Catequesis, alternando con otros niños y jóvenes bailarines, nos ofrecerán diversas escenas de la vida de Jesús, con el mensaje de que la Pasión y Muerte, la Vida y Doctrina de Jesús, no es un acontecimiento pasado ni aislado sino que está hoy presente en nuestras calles y vidas, en medio del bullicio, el baile o la diversión. El mensaje consiste en darnos cuenta de que a los creyentes cristianos, no ha de pasarnos desapercibida la vida, pasión, dolor y soledad, angustia y confianza del mismo Señor Nuestro Jesucristo ni la de los hermanos. Os esperamos a todos, familias.
Una llamada especial a cuantos han de portar los ‘Pasos’ de la Procesión del Viernes Santo. Vuestra piedad y recogimiento, vuestro vivir el misterio del Paso que cada uno lleva sobre sus espaldas puede ser el elemento más importante para vuestra propia conversión a Cristo. Preparaos con los actos de esta semana