1.273 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 16 abril 2017
-ARNEDO. La Hoja Parroquial de Arnedo se hace eco de la -resurrección-semana de la salud del 18 al 21 y otros
VER VIDEO:
youtu.be/irrrofR24us
VUESTRO PÁRROCO
Amigos míos, os confieso que si algo me produce pena en este momento de alegría es no poder contaros, así, entre nosotros, lo hermosos que han sido estos días. De alegría y penas, como la vida misma.
Pero quede entre nosotros lo mejor: FELICES PASCUAS.
¡Pero- CRISTO ha RESUCITADO! ¡ ALELUYA!
Anoche nos felicitábamos con la gran noticia: en Jesús de Nazaret, se ha manifestado la compasión de Dios. Ha resucitado. Con lo que las grandes esperanzas de los pobres se cumplen: Dios nos ama; Dios que ve la humillación de los sencillos y limpios de corazón; la compasión de los corazones que se conmueven al paso de las desgracias ajenas; Dios que ve cómo ‘triunfan’ los injustos, avaros y soberbios ha tomado parte por los desposeídos, marginados y descartados de la tierra. Este único Dios y Padre ha resucitado a Jesús haciendo justicia para siempre, es decir, haciéndonos ver en qué parte vive Dios, en ‘los a mí me lo hicisteis’.
Y así no s invita a seguir a Jesucristo a quien algunos no vieron muerto porque ‘no está aquí’. Está, como en el cielo’; vivo en el corazón de los creyentes, que fiándose como Abrahán del Dios que los ama, comprometen su vida, orientan los valores de su conducta, escuchan sólo la Palabra de la Buena Noticia de Jesús de Nazaret… y aman lo que Él amó.
Cristianos de todo el mundo, hoy se saludan con ‘esa canción’: ¡Cristo ha resucitado!
¡Aleluya! Y con esas palabras se desean vida, pero vida en el Espíritu de Jesucristo. El Hombre Jesús de Nazaret, Dios encarnado, recupera la dignidad de la que temporalmente se había despojado para revestirnos a todos los redimidos de inmortalidad, de una vida nueva que nos recrea para la salvación.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10, 34-43
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no ha todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.
Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados".
Salmo responsorial:
ESTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR: SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO.
Dad gracias al Señor, porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: / Eterna es su misericordia. R.
La diestra del Señor es poderosa, / la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré / para contar las hazañas del Señor. R.
La piedra que desecharon los arquitectos, / es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. R.
CARTA DE SAN PABLO A LOS COLOSENSES 3, 1-4
Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y nuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.
1Corintios 5, 6b-8
Hermanos: ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Barred la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebramos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad.
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 1-9
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y le dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto."
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no había entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
SEMANA DE LA SALUD
1.- “SALUD PARA TI, SALUD PARA TU CASA”
El rey David tiene problemas con unos vecinos por cuestión de pastos y le envía un mensaje de paz: “Salud para ti, salud para tu casa y salud para todo lo tuyo”. Un hermoso saludo a quien está enfermo, a quien está en peligro, a quien está en pecado, como es el caso de David con Nabal que ‘era rico, duro y de mala conducta’.
Un saludo bondadoso puede ablandar los corazones.
Este es el deseo de la Iglesia siempre que se dirige a quienes viven en situaciones a veces duras e injustas: fortalecerles para dominar la actual debilidad. No han de fracasar quienes cuentan con la fuerza del Señor.
Ese es el mensaje de esta semana de la Salud, que cada año organiza nuestra Parroquia.
Así, la reflexión nos permitirá todos ver en qué estado estamos: hay quienes estando enfermos no lo saben; y hay quienes se creen enfermos y están sanos.
Martes, día 18 de abril: “Salud y ecología integral”, a cargo de José Ramón Pascual. Charla en la Casa de Cultura a las 20’30 h.
Miércoles, 19 de abril también en la Casa de Cultura: Proyección de la película “GHADI” A LAS 20’00 H.
Día 20 de abril en el mismo lugar, a las 20’30 h. “Tiempo de prórroga” (Cómo afrontar la muerte, a la luz de la Pascua)” a cargo de Víctor M. López de Murillas
Día 20, en el Salón Parroquial, a las 20’30 h. Charla sobre el Sacramento de la Unción de Enfermos. Preparación para quienes el día siguiente, sábado, en la misa de 19’00 h. en Santo Tomás vayan a recibir dicho Sacramento. Y los que queramos acompañarles.
2.- CIERRE DE ORO A ESTA SEMANA
Ya son bastantes los años en que aprovechando esta semana de Pascua organizamos esta ‘semana de la salud’. Temas relacionados con los enfermos, desde el punto de vida creyente, sanitario y del cuidado de los mismos.
Dentro de ella hemos introducido y se mantiene la ocasión de que los mayores recibamos el Sacramento de Enfermos el sábado, con preparación previa, de al menos una charla la víspera.
Ese domingo segundo de Pascua tiene lugar en Arnedo un acto tan significativo como la Procesión de Enfermos. Hace años esta procesión se organizaba en prácticamente todas las parroquias riojanas, tanto de pueblos como de la capital. Resultó atractivo, en la primera exposición de Las Edades del Hombre, en Calahorra, la exhibición de un hermoso carruaje perteneciente a la Parroquia de la Redonda y que estaba destinado a llevar con cuatro caballos al sacerdote que llevaba la Comunión a los enfermos. Para ello un caballero logroñés había dejado su herencia para la construcción de la carroza, las del lugar en que se conservara, más la cuadra para acoger a los cuatro caballos.
Aquí recibió el nombre de Procesión de Rebeldes. Sigue siendo una incógnita el por qué de esta denominación. Pero el hecho es que a día de hoy es posiblemente el único lugar riojano donde con tanto cariño y solemnidad, con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y acompañamiento de la Banda Municipal, se lleva con rezos intercalados en la música, la Comunión a todos los enfermos que la solicitan. Gracias a todos los que lo organizáis, y mucho más a las familias y a los enfermos.
EXCURSIÓN AL PIRINEO NAVARRO
Queremos recordar que el autobús del día 1 de mayo al Pirineo navarro va llenándose. Y que hemos decidió rebajar el precio al conocer bien los costes: 40 € en vez de los 50 anunciados y ‘cobrados’ a algunos (os devolvemos el exceso). Esperamos que sea una excursión sencilla pero muy interesante, no solo por E lizondo, donde Dolores Redondo sitúa sus novelas del Valle del Baztán, sino por algunos lugares históricos, y unos pueblos realmente bellos: sobre todo Sare, en Francia o Vera del Bidasoa y Lesaka.
Cuanto antes se llene el autobús mejor podremos concretar visitas, comida y posibles paradas.
EL GOZO DE UNA PROMESA
Tantas veces abrigamos en el fondo de nuestro corazón proyectos de vida que no se pueden cumplir. Cuando estos llegan, la alegría supera con creces a la impaciencia del tiempo de espera. Así nos sucede a los creyentes que ahora celebramos la Pascua. Pues esto es lo que el próximo domingo, en nuestro Monasterio de Vico alcanzará a nuestra bien conocida amiga Pepita Gómez. Durante décadas de esperanzada preparación pedía concluir sus días en total consagración al Señor.
Por ello comenzó su Noviciado en este monasterio arnedano, y el domingo hará su Profesión Solemne. Hemos de acompañarla en ese momento con cariño todos sus familiares y amigos; y buen grupo de amigos de Monasterio y seguidores de la espiritualidad cistercienses.
Una hermosa ocasión para dar gracias a Dios que sigue suscitando vocaciones a una consagración total a Dios y a los hermanos en esa actitud vigilante y activa con que viven el ”Ora et Labora” en la sencillez de la fraternidad monástica.
MIGUEL ÁNGEL SE NOS VA A BENÍN
Después de haber organizado la Semana de la Salud y haber contactado con los enfermos que han de recibir la comunión el próximo domingo de Pascua en la Procesión de Enfermos, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel se va quince días a Benín, a nuestra Misión Diocesana de Fô Buré. Será la última vez que decimos ‘misión diocesana’ ya que a partir de primeros de mayo, dejará de ser ‘nuestra’ apara pasar a ser propia de la Diócesis de Ndali a la que pertenece y que se hará cargo de enviar a sus sacerdotes propios., Gracias a Dios en Benín florecen las vocaciones y los seminarios no pueden aceptar a todos los candidatos. Mientras nosotros abandonamos pro falta de relevo de curas que quieran acudir a aquellas tierras, ellos pueden suplir ya nuestras presencia e incluso enviar misioneros fuera de sus fronteras.
Esta despedida la protagoniza nuestro también compañero muy querido Juan Pablo López Mendía, que allí ha permanecido más de veintidós años, casi desde el principio hasta convertir aquella zona en una floreciente iglesia católica en expansión, con un primer sacerdote ordenado hace dos años y que es símbolo de su autonomía. Nos alegramos mucho de esta historia misionera.
A esta parroquia hemos estado enviando a lo largo de diecisiete años la colecta que se realiza entre las familias de los niños que cada año hacen su Primera Comunión.
Y también lo haremos este año, si Dios quiere. Miguel Ángel cuyo corazón sigue agarrado al recuerdo de cinco de los más felices años de su vida, pasados en esta misión, no se ha resistido a dejar solo en su despedida a Juan Pablo que para todos nosotros (los tres curas de Arnedo hemos estado de visita en aquella misión) es un ejemplo de buen hacer sacerdotal y humano en territorios pobres en recursos naturales, pero de una riqueza inmensa como personas responsables de su crecimiento social, educativo y económico.
A esto se desplaza don Miguel Ángel en esta ocasión; simplemente a representar ante aquellas comunidades cristianas el inmenso tesoro que para nosotros ha supuesto haberlos conocido. El pensamiento de África, de aquella iglesia ha levantado muchas veces el deseo evangelizador de unas decenas de sacerdotes riojanos que hemos conocido esas realidades primaverales de la iglesia africana, .”La primavera ha venido, en beninesa.