1.274 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 23 abril 2017
-ARNEDO. Desde Nuestra Parroquia de Arnedo Felices Pascuas -Comunión de los enfermos-inscripción fiesta anciano
VER VIDEO:
youtu.be/wj24ll9GPTk
VUESTRO PÁRROCO
Amigas/os que cada semana recibís mi saludo por esta Hoja o por STV Rioja que algunos veis directamente y otros a través de internet, puesto que en esta televisión local de Arnedo, por youtube reproduce los textos que la llenan. Y que por la confianza del directo de dicha STV Rioja copia también esta entrada que yo generalmente escribo pensando en mis amigos, compañeros o familiares. Y tendré que considerar que incluso el saludo obligado de cada semana se queda también ‘colgado’ en la nube y que todos podrán tener acceso a él. Y yo que no quiero pertenecer a ninguno de esos medios distintos del ‘correo’ porque no quiero dejar rastros mías por donde no sepa adónde van…
Estos cacharros se me escapan no sólo materialmente sino también socialmente. ¡Mamma mía. Pues un abrazo a todos. Y sea lo que Dios quiera…. Vuestro amigo (de todos). Tomás
FELICES PASCUAS
Nos ha gustado mucho recibir esta antigua felicitación del Papa Francisco, especialmente dirigida a los adultos, a los mayores que ‘administramos la vida’ como si fuera eterna. Y nos perdemos el vivirla con los demás.
Como dentro de unas semanas, el día 12 de mayo, relabraremos la Fiesta de los Mayores por ser la fiesta de Santo Domingo de la Calzada, patrono de los Centros de Personas Mayores, aportamos esta invitación a la vida que el Papa nos dirige por medio de esta Felicitación. Somos mayores muchos, pero eso no ha de significar nada negativo a la hora de seguir viviendo en la vida. El papa Francisco no se cansa de repetir que hay que tener un gran respeto por toda vida, desde el primer momento de la existencia hasta el último. Y los primeros en guardárselo debemos ser quienes estamos en ese momento.
Reflexión del papa:
“Esta vida se nos va rápido. No pelee con la gente, no critique, no se queje tanto. No pierda el sueño por las cuentas. No deje de besar a sus hijos y a su pareja. No se preocupe tanto por dejar la casa impecable. Los bienes, el patrimonio, deben ser ganado por cada uno, no se dedique a acumular herencia. Permita tener a los perros más cerca. Utilice la nueva vajilla, no la guarde; no economice su perfume favorito, úselo para pasear consigo mismo. Gaste sus zapatos preferidos, repita sus ropas favoritas ¿Por qué no darse una huida o un viajecito? ¿Por qué no orar ahora en vez de esperar a orar antes de dormir? ¿Por qué no perdonar ahora? Se dejan muchas cosas para la Navidad, para el año que vienes, para cuando se tenga dinero, para cuando el amor llegue, para cuando todo sea perfecto. Mire, no existe el todo perfecto.
Los seres humanos no pueden lograr la perfección porque, simplemente, no se hizo para completarla aquí. Lo de aquí es una oportunidad de aprendizaje.
Así que tome esta prueba de vida y póngase su la tarea ahora: ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios.
Felices Pascuas” Papa Francisco
II DOMINGO DE PASCUA
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2,42-47
Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.
Salmo responsorial: 117 DAD GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA.
Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia. / Diga la casa de Aarón: / eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: / eterna es su misericordia. R.
Empujaban y empujaban para derribarme, / pero el Señor me ayudó; / el Señor es mi fuerza y mi energía, él es mi salvación. / Escuchad: hay cantos de victoria / en las tiendas de los justos. R.
La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: /sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.
PRIMERA CARTA DE PEDRO 1,3-9
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Alegraos de ello, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe -de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego llegará a ser alabanza y gloria y honor cuando se manifieste Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN20,19-31
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomas con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
Este cantautor a quien escuchamos hace dos años en la Fiesta de la Virgen de las Nieves dará dos pequeños conciertos/oración para los dos Grupos Familiares de Primera
Comunión en Santo Tomás. A las 18 h el primero y el segundo a las 19.
Y asimismo acompañará la Eucaristía de las 20’00 h. con sus cantos y al término continuará con un Concierto/Testimonio breve, dada ya su larga actuación. Se lo agradeceremos sin duda, como lo hicimos en aquella ocasión, TODOS ESTAMOS INVITADOS.
ELOGIO DE LO INÚTIL: los niños en semana santa y pascua
(NOTA: Hace tiempo que no utilizamos esta sección de nuestra Hoja. La utilizamos mucho en otros tiempo, pero quizás con los años perdemos sensibilidad para las ‘cosas pequeñas’ que son sin embargo las propias del Reino de
Dios, pero permanecen ocultas como ‘la piedra angular’, ‘la semilla’, ‘la levadura’, ‘la sal’, ‘el candil encendido’, ‘una invitación’, ‘el vino dentro de un banquete’,…’los niños que juegan en la plaza’, o ‘el tesoro escondido’. Son cosas, hechos, personas que no tienen relieve, actividades que ‘no dan dinero’ y en nuestro tiempo eso determina si validez. Inútil llamamos hoy a los ‘descartados’, los más amigos de Jesús. Por eso volvemos a ello con los niños:
1.- EL PASEO EN SEMANA SANTA
No creo recordar tiempo en que los niños paseen más con sus padres que en estos días de la Semana Santa. Con mamá y con papá; e incluso con los abuelos. Son fechas, se ve, en que a todos nos apetece salir de casa, lucir nuestras ropas y mucho más, nuestra familia. Y son días en que no nos vamos a la playa ni podemos hacer un largo viaje, primero por los pocos días, segundo por los costes y tercero, por los niños.
Y es hermoso ver cómo pululan entre las mesas de la Puerta Munillo, mientras su familiares y amigos toman un café; pero es lo mismo a mediodía cuando ha habido ‘recorrido de tapas de ajo’: por todos los rincones se juntaban pequeños grupos de pequeños, lagartijas por los rincones, mientras la cuadrilla saboreaba y dejaba correr el tiempo de espera hasta la comida en un jovial ambiente, que contagiaba.
No era de extrañar que también a altas horas hayan asistido estupefactos a la Procesión del Miércoles o del Viernes Santo, sin contar la multitud de la Procesión de Ramos. Todo un ‘taller’ de habilidades sociales para ellos, de relaciones, de tradición, de fervor en muchos casos y de aprender que lo serio y lo jocoso, los ruidos y la música, ‘las voces y los ecos’ todo forma parte de nuestra inmersión familiar, social y arnedana en estos días pasados.
2.- REPRESENTACIÓN DE LA VIDA DE JESÚS
Pero ha habido también una actuación ‘inútil’ que no habrá pasado desapercibida para ninguno de los espectadores que el domingo de Ramos asistimos a la “Representación de la Vida de Jesús” en el Teatro Cervantes. Lleno total. Era gratis. Satisfacción desbordante. Sonrisas de oreja a oreja al salir. ¡Qué bonito!
Ha sido obra de un grupo de niños. Pocos al principio pero que han ido aumentando semana tras semana a medida que entre ellos se comunicaban y se animaban ¡que es muy bonito! ¡que lo pasamos muy bien!
Era cada sábado por la mañana en el Salón Parroquial de Santo Tomás. Y quien todo lo ‘maquinaba’ y lo rumiaba en su interior era Laura García la catequista que adora hacer actividades como método de evangelización, que para ella es sencillamente ayudar a las niñas (siempre más que niños) a dirigir su interés a actividades que les susciten la curiosidad, el compañerismo, el espíritu de trabajo (hay que memorizar los textos) las mil maneras que tiene cada persona de manifestarse por la palabra, la música, la danza, la gimnasia,…
Y así se fue pergeñando una obra que solo tenía consistencia en la mente de su autora. Pocas palabras, sacadas del evangelio; un vestuario lo más senillo, lo que los mismos niños imaginaban, sin saber mucho de iluminación, música, danza… Pero con la constancia, la buena relación con personas dispuestas a colaborar, la humildad suficiente para dejar en manos de otros lo que los otros saben hacer mejor…
¿El resultado? Una obra magnífica, sobresaliente desde el punto de vista dramático, poético, visual y auditivo. La buena música elegida entre todos y realizada en vivo por el Coro Diocesano que dirige nuestro compañero José Luís Hz Calleja, reforzado por algunos componentes de ‘Cuchuflete’, sobre todo su directora
Natalia, que cerró casi el acto con un Ave María estremecedora tras la muerte de Jesús.
Comenzó en tono bajo el espectáculo, como indeciso, balbuciente, pocas palabras que resumían una escena evangélica que, por otra parte, todos sabemos de memoria; fue adquiriendo interés e intriga de ver qué viene ahora, subió de tono a medida que avanzaba… y llegó a una pasión (la flagelación de Jesús por el grupo de danza, maravilloso e inesperado), en la parte más conocida, pero más delicado y sutil, como la Última Cena, la crucifixión con breves trazos pero expresiva, y la inesperada desnudez de la resurrección. Todo sin hablar apenas, pero sin dejar palabra esencial por decir. El resto lo sugerían con gestos, música, bailes y luces. Y los espectadores le poníamos las palabras necesarias…. Y pasó una hora y cuarto sin interrupción y sin respiro semejante.
PD. Nos atrevemos a afirmar que la elección de un Judas adulto, grande, hermoso, pero con el corazón negro, en medio del resto de apóstoles, once niñas/os, fue un acierto que no han tenido ni los mejores directores.
NUEVA PROCESIÓN: LA DE CRISTO RESUCITADO.
Ha nacido en Arnedo. Saliendo desde las Puertas del Cementerio (las puertas de la Muerte) ha caminado con alegres canciones hasta el templo de Santo Tomás. Sería la más necesaria de las Cofradías si sirviera para recordar que todo lo anterior no tiene sentido sin la fe en la resurrección.
Lo dice Pablo: “Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe…. ¡pero Cristo ha resucitado!
Todas las cofradías debieran tener en su pensamiento que lo que ‘procesiona’ sean imágenes de María, o de santos o escenas del evangelio tienen su fin y resumen en este mensaje de vida. Por eso queremos recalcar lo mismo que el domingo de Ramos don Carlos, nuestro Obispo, citaba del papa Francisco referido a las Cofradías: “Tenéis la misión de mantener viva la relación entre la fe y la cultura de los pueblos y lo hacéis a través de la piedad popular.
Cuando por ejemplo, lleváis en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al
Señor, no hacéis únicamente un signo externo; indicáis la centralidad del Misterio Pascual del Señor, su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indicáis, primero a vosotros y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme”.
Esta actitud exige una coherencia entre la vida y la fe, entre la piedad y el servicio a los demás. Y en concreto exige que la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, no acabe en viernes Santo sino que necesariamente culmine en el Aleluya de la resurrección. De otro modo no tendría ningún sentido.