STV RIOJA 24 H.
www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1063 2 de noviembre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’
LECTURA PERMANENTE:
www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html
CADA CINCO MINUTOS MUERE UN CRISTIANO
SANTOS EN LA VIDA ORDINARIA Y SANTOS MÁRTIRES HOY
Los sacerdotes que fieles a su misión permanecen junto a sus comunidades, son objetivo prioritario de los yihadistas. Lo sabe bien el padre Luís Montes que ha regresado este jueves 23 de octubre a Irak. El Centro para el Estudio del Cristianismo Global en los EE.UU. estima que cada año son asesinados cerca de 100.000 cristianos a causa de sus creencias religiosas, es decir, uno cada cinco minutos, informa la agencia vaticana Fides.
Sólo por nombrar algunos, se puede citar a Iraq, Siria, Nigeria, Camerún, Sudán, Pakistán, Somalia y Egipto, donde ancianos, mujeres, hombres y sus hijos cristianos viven en condiciones de inseguridad total. Son expulsados de sus hogares; encarcelados por blasfemia, y brutalmente asesinados, a veces durante las celebraciones, al incendiar iglesias. Las niñas son secuestradas, forzadas a casarse, violentadas.
Irak es uno de estos países donde ser cristiano es una sentencia de muerte en muchas zonas del territorio.
Para el padre Montes, los cristianos iraquíes «están dando mártires» a la Iglesia, y en un futuro, considera que serán recordados como verdaderos héroes y santos.
«El Estado Islámico va a desaparecer, como desaparecieron todos los emperadores que persiguieron a la Iglesia. Pero los santos vivirán para siempre».
Ellos están dando su vida, su testimonio; estuvieron presentes en la persecución, y aunque les ordenaron mentir, permanecieron fieles. Ellos son los que triunfan, ellos son los que cambian la historia. ¿Quién recuerda a los perseguidores? A cambio están Felicidad, Perpetua y otros mártires que al día de hoy son recordados».
«En el corazón del hombre, uno puede elegir el bien y el mal. En un país como Irak, donde hay un terrorismo tan satánico, ¡esto es tan patente!
A lo que llega el hombre cuando se aleja de Dios...», manifestó el sacerdote.
«Han enterrado gente viva para hacerla morir sufriendo, han decapitado niños de 10 años, y sus cabezas son dejadas en las plazas para infundir miedo. Estamos viviendo la persecución, la tortura, gente que ha perdido el trabajo de una vida. Esa es la obra del mal en nuestros corazones», consideró.
«Pero por otra parte está la fuerza que Dios da a sus hijos», subrayó. «Tenemos casos de heroísmo: gente que da su vida por Cristo y por sus hermanos. A la vez que es un espectáculo muy triste, también son ejemplos muy edificantes. Dios triunfa en sus santos y hace que den un testimonio que es irrefutable», explicó.
Lecturas del DOMINGO XXXI ORDINARIO.
Lecturas del Día de TODOS LOS SANTOS
Apocalipsis 7,2-4.9-14
Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: "No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios." Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.
Después esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: "¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!" Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: "Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén."
Y uno de los ancianos me dijo: "Ésos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?" Yo le respondí: "Señor mío, tú lo sabrás." Él me respondió: "Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero."
Salmo responsorial: ÉSTE ES EL GRUPO QUE VIENE A TU PRESENCIA, SEÑOR.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
1Juan 3,1-3
Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él es puro.
Mateo 5,1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."
PEREGRINACIÓN TERESIANA
Queremos aprovechar esta ocasión única: el Centenario de la muerte de Santa Teresa de Ávila para ‘peregrinar’ a algunos de los lugares más emblemáticos de su vida: ALBA DE TORMES, donde murió y a ÁVILA, donde nació a la vida, a la Reforma carmelitana y a la mística.
Las mejores fechas nos las ofrece este año el ‘puente de la Constitución-Inmaculada.
Consideramos que dos días serán suficientes para impregnarnos de su vida y del ambiente en que se desarrolló la aventura de su vida. Porque eso fue su vida: una aventura fascinante, un adentrarse por las ‘moradas’ del corazón y un trabajarse paso a paso la ‘subida’ al monte del Señor.
Será los días 6, sábado y 7 domingo. Decimos que lo nuestro en esta ocasión no será solamente una ‘excursión’, sino una ‘peregrinación ya que estará jalonada por una Eucaristía, una charla/meditación y una sesión de sus escritos.
De forma que hagamos juntos ese doble camino que han de tener nuestras actividades: el que nos ofrecen los ojos y los sentidos exteriores y el que nos ofrecen los ecos de esas mismas experiencias. Ocasión para compartir la esta última experiencia y par llenar de contenido cada uno de los pasos de esos días.
Urge como siempre tener pronto lleno el autobús. No podemos tener esperando a la Residencia donde nos alojaremos muchos días ya que están siendo muy solicitadas por ser un fin de semana tan peculiar. Si fuera posible completar el autobús en diez días sería el ideal. Estamos seguros de que será una experiencia nueva y gratificante. El P. Pedro Tomás OCD, será nuestro ‘guía espiritual’ de mil amores.
FRANCISCO COMENTA EL SÍNODO DE LA FAMILIA
Hay dos partes en el discurso con el que papa Francisco concluyó la celebración del Sínodo sobre la Familia: una en la que destaca los momentos de tentación (los podemos leer en la hoja diocesana “Pueblo de Dios”) y otra en la que confiesa sus impresiones sobre el modo de celebrarlo con participación de todos los convocados:
“Puedo decir serenamente que hemos vivido verdaderamente una experiencia de "sínodo", un recorrido solidario, un "camino juntos". Y siendo "un camino" - como todo camino - hubo momentos de corrida veloz, casi de querer vencer el tiempo y alcanzar rápidamente la meta; otros momentos de fatiga, casi hasta de querer decir basta; otros momentos de entusiasmo y de ardor.
Momentos de profunda consolación, escuchando el testimonio de pastores verdaderos que llevan en el corazón sabiamente, las alegrías y las lágrimas de sus fieles. Momentos de gracia y de consuelo, escuchando los testimonios de las familias que han participado del Sínodo y han compartido con nosotros la belleza y la alegría de su vida matrimonial.
Un camino donde el más fuerte se ha sentido en el deber de ayudar al menos fuerte, donde el más experto se ha prestado a servir a los otros, también a través del debate. Y porque es un camino de hombres, también hubo momentos de desolación, de tensión y de tentación…… (Aquí vienen lo que él llama testaciones: la delendurecimiento hostil; la del buenísimo destructivo; la de transformar la piedra en pan y el pan en piedra; la de descender de la cruz; la de descuidar ‘el depósito de la fe’, la fe recibida).
Queridos hermanos y hermanas, las tentaciones no nos deben ni asustar ni desconcertar, ni mucho menos desanimar, porque ningún discípulo es más grande de su maestro; por lo tanto si Jesús fue tentado - y además llamado Belcebú (Cf. Mt 12,24) – sus discípulos no deben esperarse un tratamiento mejor.
Personalmente me hubiera preocupado mucho y entristecido si no hubieran estado estas tenciones y estas discusiones animadas; este movimiento de los espíritus, como lo llamaba San Ignacio, si todos hubieran estado de acuerdo o taciturnos en una falsa y quietista paz. En cambio he visto y escuchado - con alegría y reconocimiento discursos e intervenciones llenos de fe, de celo pastoral y doctrinal, de sabiduría, de franqueza, de coraje y parresia. Y he sentido que ha sido puesto delante de sus ojos el bien de la Iglesia, de las familias y la “ley suprema”, “la salvación de las almas”.
Tendremos que acostumbrarnos mucho a más a dialogar en la Iglesia. El papa Francisco nos recuerda constantemente que escuchar a la Iglesia para él es la forma habitual de escuchar al Espíritu; es la fuerza de la humildad,; la sutileza del ‘susurro de Dios’, la importancia de los pequeños para Jesús, Maestro.
SIEMPRE LOS POBRES
No es costumbre de Cáritas ‘darnos la vara’ con la situación de la pobreza, sino con la ayuda a los pobres. Ello no evita que cada taño nos ponga en las manos informes bien elaborados sobre la situación de la pobreza en España. Y por desgracia, las cosas no van bien para los desposeídos.
Según informe de Oxfam- En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas).
- El 1% de los más ricos de España poseen tanto como el 70% de los españoles (menos de medio millón de personas frente a 32,5 millones de ciudadanos).
- En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (más de 1,7 millones por hora), acumulando una riqueza de 115.400 millones de dólares.
Al mismo tiempo, se da un doble proceso de empobrecimiento de la sociedad española, caracterizado por una caída de las rentas y el aumento de la desigualdad en su reparto, con un hundimiento de las rentas más bajas. Esto ha supuesto que el porcentaje de hogares sin ingresos haya crecido del 2% al 4% en el último trimestre de 2013 y que el número de hogares en esta situación haya pasado desde unos 300.000 a mediados de 2007 a casi 700.000 a finales de 2013. El problema una vez más no es de cantidad sino de equidad: ¿Quién se lleva la ganancia?