STV RIOJA 24 H.
www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1.149 7 de diciembre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’
LECTURA PERMANENTE:
www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html
EL SALUDO DE VUESTRO PÁRROCO
De nuevo nos sentimos en casa después del viaje a Canarias. Nuestros hermanos están bien, por lo que todos estamos bien. Como decía Cicerón "Si valetis, valeo". Lo mismo deseo para todos mis amigos/as y compañeros. Ahora salimos para Alba de Tormes. y mañana estaremos visitando Ávila 'tras lo pasos de Teresa de Jesús. Un lujo, ya lo sé, pero espero que de estos viajes broten también fuerzas para el día a día que a veces, lo sabéis, puede ser ligeramente agobiante. Os contaremos cosas. Tomás.
LA PALABRA DE DIOS
Cada año en estas fiestas presentamos el nuevo librito con los Evangelios de cada día del año y las lecturas completas de la Santa Misa de domingos y días de fiesta litúrgica. Un servicio que ya lleva muchos años y que en nuestra Parroquia ha tenido siempre una acogida favorable. La mayor parte lo coge porque un buen grupo de personas ya tiene la ‘santa costumbre’ de leer diariamente el evangelio; otros sienten que la evangelización es cosa suya personal propia de su confesión de fe, y por ello compran ejemplares que regalan a los familiares más cercanos, señaladamente sus hijos/as. Otras personas en fin que lo toman al paso por Arnedo; y no son pocos los que lo ‘encuentran’ con alegría: saben que es el tesoro escondido con el que el Señor les regala ese día…. En fin, que cada año hemos repartido de una forma u otra mil ejemplares. Excepto los dos últimos años ya que hemos visto que disminuye la demanda. Y no es cuestión de que aún se esté vendiendo en el mes de septiembre…. se ve que algunos arnedanos de cerca o de lejos, no sabían ¡en septiembre! que el evangelio es ‘de cada día’.
Estos libritos nos proporcionan la pildorita diaria necesaria para ‘oler a Cristo’! , saber ‘de quién me he fiado’ y cómo la Palabra de Dios me ‘está cerca al corazón’. No existe ‘manual de vida’ mas adecuado, universal y gozoso que este camino de santidad.
Todos estamos involucrados en la misión de que la Palabra de Dios alcance a toda la tierra: “Id al mundo entero proclamando el evangelio a toda la humanidad” -dice san Marcos -; mientras que san Mateo concluye: “Id al mundo entero y haced discípulos entre todos los pueblos…. y enseñadles a cumplir todo cuanto os he mandado”.
¿No podríamos empeñarnos en que llegue materialmente un ejemplar a todos los hogares de Arnedo? Familiares, hijos, amigos; y luego vecinos, parientes, compañeros de trabajo… y cualquier persona que encontremos y a los que queramos hacerles ‘la gracia’ de que puedan descubrir la Palabra de Dios. ¿No vemos cómo personas de diversa ideología o intereses que nosotros pasan piso por piso para hablarnos de la Palabra de
Dios o vendernos un perfume o algo que consideran puede interesarnos? ¿Y no seremos nosotros de repartir unos cuantos ejemplares del Evangelio de cada día?
Para ello la Parroquia os facilita ejemplares gratuitos si no podéis conseguir los dos euros que cuestan. Gracias y ánimo en el nombre del Señor.
Lecturas del DOMINGO II ADVIENTO
LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS 40,1-5.9-11
"Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por su pecados." Una voz grita: "En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escraboso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-." Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres".
Salmo MUÉSTRANOS, SEÑOR, TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN.
Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos".
La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
CARTA DE SAN PEDRO 3,8-14
Queridos hermanos: No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo,¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculada e irreprochable.
EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1,1-8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos"". Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y proclamaba: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo".
DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
Mañana celebramos una fiesta singular: la Inmaculada Concepción de María. Misterio de salvación, misterio de esperanza, misterio de amor de Dios a la humanidad. Todo ello se transparenta en la persona humilde, sumisa a la voluntad del Padre, tenazmente fiel a su compromiso de entrega a los designios salvíficos de Dios sobre nosotros.
Pero a esta actitud humana y generosa no le faltó la Gracia. Como siempre la Gracia se adelantó a la voluntad y la ‘preservó de todo pecado’, incluso esa raíz , ese aguijón’ que malicia todo nuestro proceder y que llamamos ‘pecado original’.
Con esas mimbres se fue confeccionando el Señor una criatura ‘según su corazón’ y bien dispuesta para aceptar de manera natural y espiritual ser templo del Espíritu Santo, lugar donde el Señor realiza sus maravillas. Ella misma fue consciente de su elección para ser Madre, y Madre de Dios. Celebrar hoy la Inmaculada Concepción de aquella hija de Israel es ya adelantar lo misterioso del Dios con nosotros, del Enmanuel, del Dios que nace en medio de nosotros. Y Cristo no defraudó a nadie, menos que nadie a su madre María. Que todo lo guardaba meditándolo en su corazón. Y lo guardaba bien porque lo entendía… ¡pero a quién se lo podía contar! o no lo entendía del todo y su vida fue seguir descubriendo cada momento que su Hijo poco a poco iba desvelando su misterio a los suyos, al mundo judío… y lo abrió finalmente al mundo entero. ¡Qué gozo no sentiría María el día de Pentecostés! Por fin el Espíritu desvelaba para todos la presencia de Dios en el misterio del hombre que cree en Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Comprendió sin duda finalmente dónde iba a parar su trayectoria de fe. Supo, como Pablo, por fin ¡de Quién se había fiado!
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Art.14.
Hoy celebramos la existencia de un texto fruto del diálogo, la cesión de cada uno de los participantes en su elaboración y un justo conocimiento del momento que se atravesaba en España y que debía servir de bisagra hacia un futuro justo y conviviente. Y en ello estamos.
Probablemente es hora de modificarla en algo puesto que todos nuestros políticos parece que están de acuerdo. Pero cada uno a su modo. Ha de ser un don que cada uno de ellos y sus partidos detrás piensen en el bien común y no en sus intereses ideológicos o partidistas para que este período de convivencia logrado en el mayor período de paz en la historia de España no se quiebre por falta de generosidad.
Vivimos momentos delicados en los que cualquier detalle puede suscitar con mil pretextos reacciones exageradas. ¿Qué podemos decir de las banderas? Nos molestan las extrañas; reivindicamos las nuestras, nos negamos a tener una enseña común de la que enorgullecernos precisamente porque creemos que nos aglutina a todos. Algunos soñábamos un día ser ‘ciudadanos del mundo’, por encima del lugar de origen, la raza, el color, la religión o el color de los ojos (por decir). Hoy nos conformamos con no enfrentarnos porque crecen los enanos de visión corta y mano cerrada que consideran enemigos al resto de la humanidad.
La Constitución obliga al diálogo y al respeto; el diálogo hace salir a todos de su nido. Por eso las decisiones porque sí, no llegan lejos. Sólo el acuerdo y la lealtad con lo acordado dan estabilidad a las decisiones tomadas.
Y así llevamos casi 50 años de paz… Que siga.
JUAN CALVO SERRANO, PADRE BLANCO
Nace en Arnedo en 1932 y fallece en Benicàssim (Castellón) en 2014. (82 años)
Sacerdote: 1956-2014 (58 años de sacerdocio). Misionero Padre Blanco: estudios superiores de Filosofía en Roma y, a continuación, profesor y formador de futuros misioneros en Logroño y en Jerusalén (1956 a 1964).
Misionero “todo terreno” en Burkina Faso (1964-1979) y 13 años más tarde, es nombrado Ecónomo y Responsable diocesano de las construcciones en SAN (Malí). Sigue dirigiendo y asesorando en la construcción de escuelas, dispensarios, casas de habitación para religiosas. Es sencillo, cercano a la gente. Participa en el día a día de la gente, en sus penas y sus alegrías.
Sabía dar y guardar para más tarde. Esforzado, tenaz para aprender las lenguas, incluidas las africanas, de labios de un nativo; sin más libros que una libreta y un boli.
¡Este profesor!-. Tuvo que estudiar dos lenguas del grupo “samo”, habladas en el antiguo Alto Volta (hoy Burkina Faso) y el bambara, lengua hablada sobre todo en Malí.
Alegre a pesar de los no pocos contratiempos en su salud. Supo guardar el deje y la querencia de su tierra: en un día de fiesta y de gran alegría (ordenación sacerdotal de 14 compañeros en Cartago (Túnez), supo sacar su vena, y cantar una jota riojana que decía: “Si te casas en Ausejo, tendrás una gran fortuna: irás a traer el agua a caballo en una burra”.
Sus últimos años los pasa en nuestra casa de mayores en Benicàssim. Juan trató de no ser molesto en comunidad, y se retiraba discretamente. El mismo se reconocía adusto, tímido y cordial; los compañeros decíamos: “es como un diamante rocoso”. Descanse en paz!
NOVENA DE SANTA LUCÍA
Ya se está celebrando la novena a Santa Lucía. A propuesta de la Cofradía y por acuerdo con la Parroquia este año se ha bajado su celebración al templo de Santo Tomás.
Ayer, sábado, se hizo a las 18’30 antes de la misa de 19’00 h, al igual que en esta tarde domingo y mañana. Del martes al viernes será a las 16’30 este día con el reparto de Bollos con la merienda de fraternidad tan tradicional en el salón parroquial. Y finalmente el sábado día 13, día de Santa Lucía, la Misa será a las 11’30 en el templo de Santa Eulalia seguida de la Procesión y reparto de Bollos, que estos sí serán de nuevo en el salón parroquial.
No estaría mal ir pensando en unificar los horarios, formas y costumbres de todas las Cofradías, con el fin de no provocar desconciertos y comparaciones entre unos y otros.
IMÁGENES EN LOS TEMPLOS
Algo semejante a las últimas líneas anteriores es lo que sucede con el requerimiento que nos lanzan algunas Cofradías cuyas imágenes no están a la vista de todos en los templos, El Concilio Vaticano II urgió a ‘mantener firmemente la práctica de exponer imágenes sagradas a la veneración de los fieles, prosigue diciendo, hágase sin embargo con moderación en el número’. Ello llevó a algunos responsables a actuar con verdadero ‘celo’ al despojar a los templos de muchos de los elementos que juzgaron inconvenientes; y a algunos a descuidar la guarda de lo que es propiedad en manos de la Iglesia y tesoro de cada uno de los pueblos. Algo que, parece, ya previó el mismo Concilio al ordenar “Vigilen con cuidado los Obispos de cada lugar para que los objetos sagrados y obras preciosas no se vendan ni se dispersen’. Aquí están bien guardadas, por ello no estimamos conveniente volver a convertir a Santo Tomás en un iconostasio.