STV RIOJA 24 H.
www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1071 - 1.152 4-1-2015
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’
LECTURA PERMANENTE:
www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html
EL SALUDO DE VUESTRO PÁRROCO
Os envío, amigos míos los comentarios que me han llegado sobre el artículo del Banco de Alimentos. Creo que pueden darnos cierta luz y por tanto seguridad en lo que podemos pensar de ello. Estoy seguro que el tema excedía lo que pueda decirse en cuatro páginas, puesto que es algo que preocupa a mucha gente, y muchos de enorme sabiduría y muchos de franca buena voluntad.
Lo que sí digo que estos días he tenido ocasión de hablarlo en 'distintos foros' y la divergencia es total entre los 'dialogantes'. No digamos de los discutientes.
Las cosas seguirán como están 'a día de hoy', que se dice. Y mañana ya veremos. Porque aquí, menos el Gobierno de la Nación y Montoro' nadie se atreve a hacer profecías.
Un abrazo cordial y lleno de esperanza. Tenemos quien nos sostenga. Tomás
LLEGO LA PALABRA
EN JESÚS DE NAZARET, DIOS SE CONVIRTIÓ EN TROZO DE HISTORIA Y EN VIDA DE HOMBRE; HECHA CARNE SU PALABRA, SE HIZO POSIBLE LA CONTEMPLACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS
Navidad, la Iglesia lo dedica a subrayar la importancia de la Palabra para el misterio de la Revelación. Es la palabra el signo más humano de la comunicación. Y por ello san Juan lo aplica para expresar el misterio de Dios/hombre. El encuentro de Dios con la humana naturaleza se convierte así en una revelación. De la misma forma que la palabra que viene a nuestro encuentro de lo profundo de otra persona y se funde conmigo mismo pasando a ser un mensaje compartido, tal es el proceso de la revelación: sale la Palabra de Dios y llega al corazón de cada persona atenta a su mensaje.
Es así como cada persona puede llegar a entrar en ‘comunión’ con otra. La palabra pende sin embargo de esas mismas personas; sin ellas, la que la engendra y la proyecta fuera de sí y la otra que escuchándola la hace suya y la interioriza no tiene consistencia.
Una palabra dicha pero no recibida permanece sin cumplir su misión. Una palabra escuchada pero no comprendida también queda infecunda. Pero una palabra adoptada por quien la pronuncia y acogida por quien escucha convierta la relación en ‘revelatoria’ para unir ambas personas; provoca conocimiento, crea comunión y engendra el amor.
Así es Jesucristo, salido como palabra del misterio de Dios que alcanza a la humanidad en nuestro propio lenguaje y provoca entre Dios y el hombre ese lazo inquebrantable de la comunicación del corazón del Padre, en Jesucristo/Palabra, por el hálito del Espíritu que nos da conociendo, comunión y amor con Dios.
Y como ellos, son muchas las gentes que, por oídas, acuden a escuchar esa Palabra y se esfuerzan por conseguirlo. A los Magos del Evangelio nos los describen como venidos del fin del mundo buscando iluminación que no encuentran en Jerusalén. La encuentran donde está: en la pobreza de un niño y su madre. Así sucede hoy: en la sociedad vacía que hemos construido, falta de valores y sentido común, no hay lugar para encontrar a Dios.
Buscan desorientados los Magos, se encuentran con quienes aún los confunden más, Herodes y los sacerdotes y letrados de Jerusalén… pero ellos siguen buscando…
Tienen la intuición de que el Mesías ‘ha de ser otra cosa’. Y siguen y encuentran. ¿Cómo podemos hoy muchos que nos decimos cristianos encontrar, sin escuchar la Palabra, si no preguntamos por la verdad, si no sabemos qué decirles a los niños…?
Evangelio del II Domingo de Navidad
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 1, 1-18
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe.
No era él la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.
Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mi pasa delante de mi, porque existía antes que yo.”»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.
Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado ha conocer
Evangelio de la Epifanía del Señor
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?
Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"". Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
¡TIENE NARICES LA COSA!
Pues fue el jueves, día uno de enero. Venía yo de decir misa en la Residencia de Ancianos, donde bajamos con las guitarras y mucha gente que al igual que el día de Navidad se alargan hasta allá para la misa con los mayores allí acogidos. Pocos niños, docena y media. Y venía yo reflexionando precisamente de lo que suponía antes la Misa de Navidad o la de Año Nuevo: familias enteras, sobre todo las familias numerosas con niños/as pequeños. Todos con nuestras mejores galas, dispuestos a cantar villancicos, a felicitarnos profusamente, a alegrarnos con la celebración para todo el día. Era Navidad.
Pero el este día uno de enero qué pocos niños, un grupo de adultos y casi ningún joven. De repente, aparece el Patio de Santo Tomás. Una verdadera multitud, bien ordenada en fila que se dirigía al ‘Portal… de la Peña Lubumbas’: padres y madres con niños de la mano; abuelos con alguno sobre los hombros, chicos y chicas jóvenes también con algunos pequeños o medianos… la fila llegaba a la Calle Virrey, se perdía en la Puerta Munillo y continuaba por Constitución.
¿Qué imán atraía a aquella multitud? Pueden suponerlo: ‘¡el hombre con tantas narices como días tiene el año’! Me vino a la memoria lo dicho por el Papa Francisco:
“Decía hace algunos días un gran artista italiano que para el Señor fue más fácil quitar a los israelitas de Egipto que a Egipto del corazón de los israelitas. Habían sido liberados ‘materialmente' de la esclavitud, pero durante el camino en el desierto con varias dificultades y con el hambre, comenzaron entonces a sentir nostalgia de Egipto cuando ‘comían... cebollas y ajo' pero se olvidaban que comían en la mesa de la esclavitud.
En nuestro corazón se anida la nostalgia de la esclavitud, porque aparentemente nos da más seguridad, más que la libertad, que es muy arriesgada. ¡Cómo nos gusta estar enjaulados por tantos fuegos artificiales, aparentemente muy lindos, pero que en realidad duran sólo pocos instantes! ¡Y Éste es el reino del momento, esto es lo fascinante del momento!
De este examen de conciencia depende también, para nosotros los cristianos, la calidad de nuestro obrar, de nuestro vivir, de nuestra presencia en la ciudad, de nuestro servicio al bien común, de nuestra participación en las instituciones públicas y eclesiales.
Cierto, no es lo mismo llevar a los niños con devoción a ver las narices, que acudir a la Residencia para que vean a nuestros hermanos débiles que se emocionan contemplando a los niños, cantando con los adultos y agradeciendo la visita. No es lo mismo poner como base de educación hermosos cuentos que alimentan la imaginación, que vivir la conciencia del bien común, del servicio y de la participación en las instituciones públicas o eclesiales.
Y conste que nos divierte como a todos contemplar cada día la inexplicable ingenuidad de los pequeños. Que Dios los bendiga.
“QUE HAY QUE SERVIR A LOS DÉBILES… Y NO SERVIRSE DE LOS DÉBILES!”
“Sin duda, los graves hechos de corrupción, emergidos recientemente, requieren una seria y consciente conversión de los corazones, para un renacer espiritual y moral, así como para un renovado compromiso para construir una ciudad más justa y solidaria, donde los pobres, los débiles y los marginados estén en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestras acciones de cada día. ¡Es necesaria una gran y cotidiana actitud de libertad cristiana para tener el coraje de proclamar, en nuestra Ciudad, que hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, que hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!
La enseñanza de un simple diácono romano nos puede ayudar. Cuando le pidieron a San Lorenzo que llevara y mostrara los tesoros de la Iglesia, llevó simplemente a algunos pobres.
Cuando en una ciudad se cuida, socorre y ayuda a los pobres y a los débiles a promoverse en la sociedad, ellos revelan el tesoro de la Iglesia y un tesoro en la sociedad.
Pero, cuando una sociedad ignora a los pobres, los persigue, los criminaliza, los obliga a ‘mafiarse', esa sociedad se empobrece hasta la miseria, pierde la libertad y prefiere ‘el ajo y las cebollas' de la esclavitud, de la esclavitud de su egoísmo, de la esclavitud de su pusilanimidad y esa sociedad deja de ser cristiana”.
Estremecen estas palabras del papa Francisco en la fiesta de María Madre de Dios.
Estremece leer ‘cuando la sociedad obliga a los pobres a ‘mafiarse’: es decir, a volverse invisible en el trabajo sumergido, prefiriendo ‘el ajo y las cebollas de la esclavitud, aún perdiendo la libertad’.La extenuantes jornadas de trabajo que hoy se ven obligados a llevar los trabadores y que ayuda y no poco a que no exista trabajo para todos, son situaciones que claman por una mayor justicia retributiva y denuncian un sistema que solo ha sabido multiplicar los bienes materiales sin saberlos redistribuir equitativamente proporcionando una calidad de vida más humana.
Probablemente en el momento actual no hay más solución que, sobre el peso enorme con que los pueblos y personas más débiles han de aguantar, se vaya construyendo un nuevo sistema menos opresor e injusto. No es que exista un sistema justo en la historia de la humanidad; pero siempre ha existido en el hombre la capacidad de reacción para ir transformando las estructuras haciéndolas un poco más justas. Lo que siempre quedó claro desde la esclavitud, el feudalismo, los sistemas señoriales, monárquicos o dictatoriales era la necesidad de una ‘revolución permanente, la actitud humana de progreso, evolución y descubrimiento de nuevas formas que corrigieran los quebrantos de la dignidad, de la igualdad y de la justa retribución de bienes y poderes para alcanzar a la mayor parte de personas posibles.
Nunca existió el sistema perfecto, aunque durasen siglos en pie. Y hoy no debiéramos consagrar el actual sistema mercantilista/financiero como irreformable ya que cada día se muestra menos justo, más opresor y sin futuro. Tendremos que confiar en que las distintas fuerzas económicas y sociales atiendan los llamamientos de este papa Francisco que sólo pone delante los presupuestos evangélicos: primero los pobres, los débiles… y ‘lo demás se os dará por añadidura’.
CELEBRANDO LA NAVIDAD EN COMUNIDAD
Tal como teníamos anunciado, el día 26 nos reunimos en el salón parroquial para celebrar la Navidad quienes nos sentimos cada año protagonistas de las actividades parroquiales, como catequesis, Cáritas, responsables de economía, liturgia, enfermos, limpieza, etc. para unir los corazones en una pequeña pero sabrosa oración y compartir después unos dulces que entretuvieron el pequeño “Auto Sacramental de la Navidad” en el que cada grupo fue tejiendo las figuras de un Belén imaginario hecho de servicio, comprensión, ayuda, fraternidad y cercanía entre quienes confesamos la misma fe en Jesús, nacido de María.
La broma, la sonrisa, la poesía y el agradecimiento fueron aflorando en las palabras que cada uno recitaba animando a los demás con la descripción del buen hacer, la experiencia de superación, la cercanía que trabajar por los demás provoca en personas tan alejadas a veces por la educación, la historia personal o las circunstancias difíciles o positivas que cada uno atraviesa.
‘Pero todo es gracia’ al decir de san Pablo. Y eso se experimenta en una sencilla celebración navideña que da pie a sentir “qué bueno y hermoso es estar los hermanos unidos!”
ACTUALIDAD. OPINIÓN. (esta carta no esta incluida en la hoja parroquial)
EL BANCO DE ALIMENTOS (Fuera de la Hoja Parroquial, publicado solo en esta página de STV)
Si algo de bueno ha tenido el envío del artículo sobre el Banco de Alimentos, ha sido suscitar multitud de discusiones, reflexiones y tomas de posición ante el problema de muchas personas sensibles al tema de las graves necesidades de las familias en estos años de ‘crisis’. Os envío nuevamente el artículo sobre el Banco de Alimentos, que desearía no fuera exacto. Si alguno tiene una visión crítica del demoledor documento le agradecerá me lo enviara (
tomasramirez@triunfotel.com ). De hecho en Caritas de Arnedo estamos implicados en ello, pues recibimos los alimentos para las familias necesitadas de nuestra parroquia, vienen del Bando de Alimentos.
Varios de mis familiares han tenido la delicadeza de hacerme llegar sus reflexiones que yo os adjunto sin comentario alguno. Tomás.
1.-
Hola,
Llevo dando vueltas al artículo que has mandado sobre el banco de alimentos desde que lo leí. La primera lectura me desconcertó, la segunda me hizo dudar y las sucesivas me han hecho buscar al autor en Google, un tal Salva Torres, donde nos sigue ilustrando con varios artículos "iluminadores" donde los haya y francamente, me he cabreado.
Este tipo me ofende, " cuanto más voluntarios haya más pobres habrá" dice. Estoy de acuerdo en que la caridad no es la mejor solución para nadie, pero en tanto en cuanto las lumbreras como él arreglan el mundo, los programas de reducción de daños, como los de Cáritas, médicos del mundo y multitud de asociaciones, incluido el malévolo banco de alimentos, consiguen rescatar de la invisibilidad y preservar la dignidad de muchas familias que van cayendo por el camino.
Y seguimos con más afirmaciones rotundas, las grandes empresas son malas por definición.
No se cuánto ganan los empleados de Día o Mercadona, pero imagino que están contratados dentro de la legalidad, cotizan a la seguridad social, y los puestos de trabajo que generan conforman un estrato social estable que contribuye a sostener el sistema de pensiones, la sanidad, la educación... Otra cosa es que la última reforma laboral sea injusta, fomente la precariedad y convierta en legal lo que no debería serlo, pero no creo que eliminando el Banco de Alimentos se mejoren las condiciones laborales de nadie.
Las donaciones desgravan a las empresas, ¡tremenda perversión!, cuando yo dono a MSF, igual que muchos otros ciudadanos, también me lo desgravo en mi declaración de la renta, y no me parece que este contribuyendo al "expolio fiscal de los pobres". No entiendo porque puede ser malo incentivar la solidaridad.
En cuanto a los "ejecutivos del banco de alimentos", me resisto a creer que tengan motivaciones tan perversas cuando ya están jubilados y fuera de mercado, pecaré de ingenua, pero prefiero pensar que ofrecen su experiencia a los demás para mejorar sus vidas, igual que haría yo y la mayoría de la gente que conozco.
Podría seguir, pero es más de lo mismo. Me enfada esta gente que tan fácilmente se sube a un pedestal a juzgar a los demás, echando por tierra valores universales como caridad, solidaridad y amor al prójimo sin aportar a cambio nada más que críticas destructivas e incertidumbre.
Por mi parte seguiré contribuyendo con las iniciativas que contribuyan a mejorar las vidas de los que me rodean, sean del Banco de Alimentos, de la parroquia o incluso de Podemos, porque nada es blanco o negro, como dice este señor.
Esta es mi opinión, querido tío.
Un abrazo. Marga
2
Si detrás del artículo aparece el nombre de Gustavo Duch, dale credibilidad. Este tipo se dedica a ello, a destapar los fraudes alimentarios que atentan contra la soberanía alimentaría, a la cual considera como única forma de alcanzar la sostenibilidad en el más amplio sentido del término.
Dejando aparte los números, que solo quien los usa sabe de donde los saca, y que como oí el otro día- y me encantó- “torturados convenientemente dicen lo que uno quiere”, hay dos hechos que a mi me bastan y sobran:
• Si las campañas se limitan en su desarrollo a unos determinados centros o establecimientos comerciales, sin dar pie a todos a participar de ello, se produce una injusticia. Si además los beneficiados son los grandes establecimientos, con mayor capacidad para absorber los vaivenes del mercado, se añade una nueva losa a los pequeños comercios que tanto luchan por salir adelante. Por tanto la campaña solidaria produce daños colaterales.
• Por otro lado, la mejora de la imagen de las empresas embarcadas en estas campañas es un insulto a la inteligencia humana, la cual no está casi nunca por la labor de ponerse a funcionar. Preferimos dar pábulo a las campañas de limpieza de imagen iniciadas por las propias empresas que a los informes y estudios realizados por organismos independientes (en teoría):
www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/tras-la-marca
vsf.org.es/campanas
opcions.org/es/revista
Bueno no me extiendo más
Un abrazo tío. José Antonio
3.-
Hola Tomás:
Un buen amigo tuvo la idea de escribir un post en el blog de su empresa que te adjunto para arrojar más luz sobre el origen de la campaña solidaria del banco de alimentos.
bikonsulting.blogspot.com.es/2013/12/el-fin-justifica-los-medios-i.html
Un abrazo. José Antonio
4.-
Yo te mando mis comentarios.
Creo que desde el momento en que no se dan alternativas la autoridad moral decae bastante pero si además es oportunista y torticero... ya no merece ni la pena.
María
Acerca del Banco de Alimentos.
Ejecutivos del Banco de Alimentos: entre el expolio fiscal de los pobres y los gusanos en la sopa.
Cada tonelada de solidaridad genera más miseria.
Cuanto más voluntarios haya más pobres habrá.
Para los grandes de la producción y de la distribución (Nestlé, Carrefour, Dia, Eroski, Mercadona, etc ) este fin de semana del 2014 será como un BLACK FRIDAY caído del cielo. El presidente del Banco de Alimentos, Eduard Arruga,(y éste que legitimidad tiene para afirmar esto ¿ como lo ha calculado con tanta exactitud? ¿conoce los márgenes? Los costes? ¿Las personas que trabajan en dichas grandes superficies?, lo ganaderos y agricultores que sin un distribuidor final no tendrían razón de ser?) calcula que se recogerán entre 3 a 4 millones de toneladas de alimentos que supondrán entre 5 a 10 millones de euros en caja que generaran sus correspondientes beneficios. .(¿Quiénes? Y ¿Cómo?)
En los supermercados un ejército con más de 20.000 voluntarios y miles de clientes convertidos en donantes saciaran su sed de solidaridad (¿Parece que es malo ser solidario?) mientras otros hacen caja.(¿Quiénes? Y ¿Cómo?) Este 29 de noviembre del 2014 en los enormes contenedores de recogida de alimentos colocados llamativamente en las salidas de los centros comerciales hay algo más que una purga de conciencias y beneficios monetarios. Es una estafa (¿por qué?, se afirma esto como si en realidad dichos Bancos de Alimentos no satisfacieran las necesidades de nadie y la verdad es que lo hacen y sabemos que llegan. Comprar o no los alimentos en el mismo lugar en que los compramos para cada uno es una opción personal y si además, dichas empresas colaboran entregando los excedentes, no esta mal ni es ninguna estafa).revestida de solidaridad donde las víctimas (¿quienes son las victimas? ¿Los que apagamos la conciencia comprando? ¿Los que reciben los alimentos? ¿Los que tienen trabajo porque dichas superficies los contratan conforme a la Legislación vigente (-distinto es que dicha legislación sea miserable)? ¿los ganaderos y agricultores que venden su producción?) se cuentan por doquier.
En el lado de la producción de los alimentos las explotaciones familiares de campesinos y ganaderos son extorsionados en los precios en origen que imponen las grandes compañías o distribuidoras.(Extorsión es un delito. El agricultor y el ganadero en ocasiones decide no producir, las menos, lo que ocurre cuando el coste de producción es mayor al de venta. El agricultor y el ganadero también son empresarios). Las otras víctimas son los trabajadores de los grandes latifundios y invernaderos, muchos inmigrantes ilegales, que cobran salarios miserables (esos los contratan los ganaderos y agricultores presuntamente explotados…)en explotaciones intensivas que destruyen el medio ambiente pero que generan los excedentes suficientes para reventar por precios a los campesinos de toda la vida. Es muy básico pensar que las grandes superficies compran a bajo precio para reventar a los que les surten, los campesinos de toda la vida les resultan necesarios aunque en ocasiones por la Ley de la oferta y la demanda resulten perjudicados, o para generar excedentes –que han tenido que ser transportados, exhibidos y ocupan un espacio y en consecuencia, han generado un coste- Ningún Empresario asume un coste a fondo perdido.
Los Bancos de Alimentos minan las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria. (La gente con pocos recursos no compra en el pequeño comercio porque por definición es más caro. En realidad su única alternativa al Banco de alimentos son las marcas blancas de grandes superficies). Por un lado regalan los excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas de las grandes cadenas que, a su vez, son fruto de la sobreexplotación en origen y de la que aplican a sus propios trabajadores (creo que deberían acercarse a las colas del paro a ver cuántos de los que se encuentran allí no estarían dispuestos a aceptar cualquier trabajo en dichas cadenas, que pagan puntualmente, cotoizan, respetan las prestaciones y están sujetos a un control de la Inspección de Trabajo, de los sindicatos, de las normas de calidad, etc que conllevan un considerable coste). Los ejecutivos de los Consejos de administración de Mercadona, Dia, etc que colaboran con “el Gran Recapte” no conocen esa parte de “generosidad” que es pagar bien a sus trabajadores (repito: están sujetos a los convenios negociados con sus representantes y en todo caso a la legislación vigente).
Los Bancos de Alimentos blanquean el expolio fiscal de los pobres.(Esta frase es muy impactante pero, de verdad, que no se que significa)
Cuando una empresa hace una donación al Banco de Alimentos este le devuelve un certificado que luego le permitirá desgravar un 35% del importe en el Impuesto de Sociedades. Son injustificables moralmente estas ventajas fiscales en un país sumergido en deudas impagables y es un agujero muy peligroso en un país donde todas las élites económicas y políticas defraudan. (Ser empresario es una opción, no una obligación. La riqueza de un país pasa por atraer inversores y está en el ser humano que nadie invierte sino es para ganar dinero. Con lo que como utopía está muy bien pero como realidad es absurda. Comparto el rechazo a las élites políticas corruptas pero no creo que cargarse el banco de alimentos de donde participan dichos pobres sea la mejor vía. Al menos es una de las pocas alternativas en las que todos salen beneficiados. Las “elites económicas” están en un país e invierten en un país cuando tienen una ventaja fiscal o de cualquier otro tipo. Quizá la forma de solucionar esto sea evitar la falta de solidaridad entre los distintos países, el menos los que forman parte de la UE, pero no cargándose el banco de alimentos).
Y aquí empieza el expolio fiscal de los pobres. Las donaciones empresariales, de los excedentes alimentarios, son un blanqueo de la imagen corporativa de la empresa (pues bendito blanqueo si con eso comen familias enteras a lo largo del año), pero ojo, la misma élite que hace donaciones se extiende justificantes de deducción del Impuesto de Sociedades (con ese 35% de impuestos que se deducen se daría de comer a la misma gente a la que da de comer el banco de Alimentos? Ese importe se dedicaría a dar de comer a dichas personas?) ¡ Cualquiera puede entender lo que se puede llegar a hacer con este mecanismo de desgravación fiscal que Hacienda, se supone que debería vigilar! (que quiere dar a entender que Hacienda esta conchabada con las Grandes Superficies? Y de eso ¿también tiene la culpa el Banco de Alimentos? Los platos rotos también los tiene que pagar los pobres?)
Las personas físicas también se pueden desgravar el 25% del IRPF si lo hacen comprando directamente desde la web del Banco de alimentos que desvía la compra a los portales electrónicos de las distribuidoras como Valvi, Caprabo, Aldi. Estas permiten seleccionar unos pocos alimentos que son básicamente calorías envasadas de marca blanca y curiosamente potitos de Nestle, de la línea de bebés.
Precisamente uno de los ejemplos de los vínculos entre la gran empresa y los Bancos de Alimentos es el nuevo presidente del de Barcelona, Eduard ARRUGA, que sustituye al fallecido Antoni Sansalvadó, ex-directivo de Serunion.
Eduard Arruga i Valeri, es militante de CiU, candidato en las municipales del 2011 de Cunit y ha sido uno de sus discutidos Regidores que tuvo que dimitir por un aumento exagerado del IBI a sus vecinos. Fue directivo de Cereal Partners España, una filial del grupo Nestlé. Fue jefe de estudios macroeconómicos, director de planificación estratégica y exportaciones de Nestlé España y director de política comercial internacional de Nestlé. Ha escrito libros sobre la industria alimentaria y la política agraria común y profesor universitario.
Eduard Arruga i Valeri ha sido también lider del lobby de la Confederación de Industrias Agroalimentarias de la Unión Europea (C.I.A.A.). Tiene por tanto un currículum que le hace conocedor y seguro agente en los entresijos de la burocracia de Bruselas donde se cuecen los grandes negocios. Esos negocios por los que la Unión europea compra los excedentes alimentarios de las grandes empresas para luego donarlos a través del Programa europeo de ayuda a las personas necesitadas a los Bancos de Alimentos.
No es de extrañar así pues que Nestlé se llevara a Luxemburgo (el problema es que esto se permita a un pais de la UE) toda la tesorería y los créditos de España para no pagar impuestos en marzo del 2013. Este 2014 además hemos conocido cómo en ese país, gracias al Presidente de la Comisión europea, Jean Paul Juncker, las grandes empresas no llegan a pagar más allá del 2% en filigranas de fiscalidad creativa:“robo”.
Sigo sin entender que del mal hacer de algunas personas que se hallan en puestos influyentes tenga que deducirse necesariamente que no haya Banco de alimentos y las consecuencias, entonces si sean para los pobres. Porque de ser cierto que estas personas son corruptas e inmorales, el negocio lo van a hacer, con el Banco de Alimentos o con cualquier otro negocio, mientras no existan mecanismos de control, En consecuencia entiendo que la solución no es cargarse éste si no cargarse a aquellos mediante los adecuados procedimientos.
Ejecutivos del Banco de Alimentos y los gusanos en la sopa.
En noviembre saltaba la noticia que diversos colegios de la Comunidad de Castilla- León habían dado sopa con gusanos. La noticia se extendió con profusión y la indignación sacó a la calle miles de familias exigiendo una comida decente. El problema se extendió a otras comunidades de lo cual es fácil obtener información con una simple búsqueda en Internet “serunion sopa gusanos”.
Detrás de los menús se encontraba la empresa Serunión que garantiza más de medio millón diario de menús en escuelas, hospitales y centros públicos repartidos por todo el país. “…A la empresa de catering, ya le han abierto una investigación. O mil, porque esa misma empresa intoxicó a más de 100 escolares en Sevilla, intoxicó también en Granada, y su más conocida especialidad, la sopa con gusanos la ha servido ya en colegios de León, Segovia, Sevilla, Elche, Granada, Alicante…En Mallorca aparcó los gusanos para introducir una novedad: comida con una cuchilla dentro, pero eso, según la empresa, se debió a “un problema de manipulación”, lo normal…” (eldiario.es)
Serunión a pesar de todo tiene una línea gourmet que sirve en el restaurante “Mirador del Palau de la Música” para deleite de las élites barcelonesas, catalanas y castellanas cuando vienen.
Serunión ha proveído al Banco de Alimentos de Barcelona con más de un ejecutivo. Su presidente por muchos años, Antonio Sansalvado, fue directivo de esta empresa. También su actual presidente-director general, Antoni Llorens, es vocal desde hace tiempo del Patronato del banco de Alimentos de Barcelona.
El papel del Banco de Alimentos como mero gestor de los excedentes de las grandes distribuidoras que además les incrementa los beneficios. También se preocupa de que estas lleguen a las personas que realmente las necesitan y el hecho de que existan voluntarios no supone quitar un trabajo a nadie sino incrementar el importe que puede destinarse a los pobres.
Hace un año nuestro post: “Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona” tuvo la mayor entrada estadística de la historia de nuestra web desde el 2006. En el mismo desgranamos algunas verdades como catedrales…
La crisis ha provocado caídas espectaculares de ventas por lo que los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de Alimentos. Además los excedentes antes se solían destruir (harto habitual) y eso costaba dinero. Ahora las grandes empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos con lo que consiguenPrefieren que se destruyan?)
• que no se produzca una mayor caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
• No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
• No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
• No tienen costes de almacenaje pues Ayuntamientos y entidades ceden sus locales para distribuir.
• Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%) para las empresas y del 2 para el IRPF en personas físicas.
• A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.(¿Y cual es la alternativa cuando hay pobres? Opciones? ¿Qué se mueran de hambre con tal que de no ganen políticos corruptos, empresas, directivos..?))
• Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria. (No veo la relación. Nadie va por gusto a pedir. Si pudieran comprar lo harían)
• Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en la producción de origen y la que aplican a sus propios trabajadores. (esto es reiterativo)
• Los voluntarios de buena fe calman su sed contra la injusticia pero sin darse cuenta colaboran en una maquiavélica operación de destrucción del pequeño comercio y de cualquier competencia a las grandes distribuidoras que ya copan el 75% del mercado nacional de la producción y del comercio. (No estoy de acuerdo. El público objetivo de uno y otro es distinto y las necesidades que el modo de vida actual ha establecido es el que lleva a comprar en uno u otro. Los chinos que sustituyen al pequeño comercio venden más caro y ahí están)
• En resumen, mejoran la productividad, reducen la competencia y hay una mejora de la imagen corporativa de las grandes cadenas de distribución. (Y esto es malo?)
• Detrás de todos los responsables de los Bancos de Alimentos españoles se encuentran directivos de empresas que producen, gestionan, distribuyen y venden la mayor parte de alimentos del estado español y además han sido directivos o políticos del stablesment.(¿Y? tener una carrera profesional por definición no es análogo a ser corrupto, o sinvergüenza. ¿Que problema hay con que gane todo el mundo?)
• Administraciones y Ayuntamientos como entidades colaboradoras. Ellas son responsables de que se vulneran los derechos de las personas con su política de recortes sociales, que hacen que miles de personas no puedan comprar los alimentos que crean convenientes y tengan que ponerse a la cola de la beneficencia a esperar a que les van a dar hoy…Y gracias al banco de Alimentos saben que les van a dar.
Salva TORRES, activista de Asc. 500×20
Gustavo DUCH GUILLOT--------------------
MUCHA GENTE PEQUEÑA, nuevo libro
PALABRE-ANDO, artículos de opinión, relatos, ensayos...
"Porque contar es otra forma de caminar"