-ANPE-RIOJA SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ACLARACIÓN SOBRE LA DURACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS FUNCIONARIOS INTERINOS DOCENTES.
Mediante Nota de prensa de 3 de Agosto pasado ANPE-RIOJA denunció que no había habido que esperar mucho para ver los efectos en la educación riojana del R.D.-ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, así como del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado día 31 de Julio, puesto que la Consejería de Educación unilateralmente efectuó una modificación con fecha 2 de Agosto de sus propias Instrucciones de 22 de Junio de 2012 de Comienzo del Curso 2012-13, por la cual los profesores interinos con vacante para todo el curso se incorporarán más tarde de lo que hasta ahora era habitual (entre 4 y 14 días), conforme exigen las tareas administrativas y pedagógicas previas al comienzo de las actividades lectivas, que tradicionalmente era el 1 de Septiembre para los pertenecientes al Cuerpo de Maestros y el comienzo de las actividades lectivas en el resto de Cuerpos Docentes, que este próximo curso es el 10 de Septiembre.
Dicha injustificable medida prosigue en el comienzo de curso y hoy, 5 de Septiembre, fecha en la que se incorporan los interinos del Cuerpo de Maestros, la Consejería, cuestionada por los afectados, sigue sin aclarar la duración de los nombramientos de los funcionarios interinos docentes con vacantes para todo el curso, así como para los que ocupan puestos de sustituciones.
A este respecto ANPE-RIOJA quiere aclarar que la duración de dichos nombramientos no es una cuestión aleatoria ni baladí, pues, además de la importancia que tiene para los afectados a efectos administrativos (experiencia docente y cotización a la S. Social) como económicos (abono de retribuciones plenas durante el descanso de las actividades lectivas), dicha duración está recogida en la vigente medida 6ª del Acuerdo de 3 de Febrero de 2005, suscrito con la Consejería por todas las OO.SS. de la Mesa Sectorial de Educación de la Rioja, nominado “Acuerdo para la calidad de la Educación en la Comunidad Autónoma de La Rioja” y publicado en el BOR de 10 de Mayo de 2005.
Pues bien, en cuanto a los interinos de vacante para todo el curso, se señala que: ”…los nombramientos correspondientes a plazas vacantes de curso completo finalizarán, en el caso de funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros, el 31 de Agosto de cada año, y en el caso de funcionarios interinos del resto de los cuerpos docentes no universitarios, el día anterior al fijado como día de comienzo del nuevo curso escolar por la Resolución que para cada anualidad dicte el Director General de Educación”.
Más adelante, en cuanto a los nombramientos de sustituciones, señala la misma medida que: “…finalizarán con ocasión de la reincorporación del funcionario con derecho a la reserva de la plaza o cuando desaparezcan las circunstancias de necesidad que les dieron lugar. Con carácter general, dichas circunstancias se entienden desaparecidas el día marcado como de finalización del curso escolar en la Resolución del Director General de Educación en la que, anualmente se establece el calendario escolar. No obstante lo anterior, los funcionarios interinos que, realizando sustituciones acumulen 168 días con nombramiento, computados desde la fecha de su primer nombramiento hasta la fecha de finalización de las actividades lectivas del mes de Junio, tendrán derecho a ver prorrogado el nombramiento hasta el día anterior al de comienzo del nuevo curso. Asimismo, podrán prorrogarse los nombramientos hasta el día anterior al de comienzo del nuevo curso (o hasta la incorporación del titular) a funcionarios interinos que no hayan acumulado los 168 días requeridos en el apartado anterior, cuando a juicio de la Administración educativa se den circunstancias excepcionales que exijan la presencia del interino para hacerse cargo de las actividades propias de la convocatoria extraordinaria de septiembre”.
En cuanto a la vigencia de esta medida, el propio Acuerdo fija el ámbito temporal del mismo: “El presente Acuerdo tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el 31 de Diciembre de 2007, si bien las medidas aplicadas en su virtud se entenderán prorrogadas con carácter indefinido”.
Con ello, ANPE-RIOJA entiende que no cabe sino cumplir lo pactado, para lo cual estará vigilante para que se lleve a efecto por todos los medios disponibles en Derecho, tal como contempla una de las funciones de la Comisión de Interpretación y Seguimiento de dicho Acuerdo, que al día de la fecha no se ha reunido, ni hemos recibido convocatoria de reunión al efecto.
No obstante a lo anterior, no estaría de más que la Consejería aclarase que piensa cumplir con lo pactado. El Consejero de Educación tiene hoy una ocasión propicia para corroborarlo en la rueda de prensa que ha convocado hoy día 5 para presentar las novedades en el inicio del curso 2012-13.
Logroño, a 5 de Septiembre de 2012.
