Pedro Sanz inaugura el Museo de la Alpargata y nuevo hotel rural en Cervera del Río Alhama
El proyecto ha contado con una inversión de más de 1,3 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional y el Programa de Desarrollo Rural Leader han subvencionado 306.582 euros
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el Museo Etnográfico de la Alpargata y hotel rural de Cervera del Río Alhama.
Durante su visita, en la que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, Pedro Sanz ha destacado que este museo “supone un nuevo punto de atracción cultural y turística, dentro de la variada oferta de La Rioja Baja”. También ha resaltado la “novedad” que supone este proyecto “que ofrece una visita cultural en el mismo lugar del alojamiento, lo que representa un estímulo para los visitantes y una innovación para el turismo rural”.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha subrayado que, tras visitar el Museo, queda patente la importancia que la industria del calzado ha tenido en la configuración de La Rioja Baja y especialmente en Cervera, conocida como cuna de la alpargata”.
Museo de la Alpargata
El Museo de la Alpargata de Cervera del Río Alhama muestra la trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. Está dividido en dos plantas que retratan todas las etapas de fabricación, el origen de este calzado y la transición hacia una alpargata más moderna.
El museo se encuentra situado en un edificio rehabilitado, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros, y que también alberga un hotel rural con capacidad para alojar a un máximo de 32 personas.
El hotel cuenta con trece habitaciones, dos individuales y once dobles. En la planta baja dispone de una recepción, donde los turistas pueden informarse sobre los diferentes recursos turísticos de la zona y visitar una parte del museo etnográfico de la Alpargata.
En la primera planta cuenta con un comedor, una sala multifunciones, cocina, dos baños adaptados para personas con movilidad reducida. En la segunda planta alberga siete habitaciones amplias con baño propio y en la tercera cuenta con otras seis habitaciones abuhardilladas con baño propio.
