CALAHORRA. Desde hoy y hasta el 10 de mayo se celebra las XVI Jornadas de Estudios Calagurritanos.
JORNADAS DE ESTUDIOS CALAGURRITANOS
La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha organizado las XVI Jornadas de Estudios Calagurritanos que se celebrarán desde hoy 5 y hasta el 11 de mayo centrándose en el tema CALAGURRIS Y AUGUSTO.
Con estas Jornadas quieren rendir homenaje al benefactor de Calagurris, el emperador Augusto en el bimilenario de su muerte, acaecida el 14 d.C.
Según Suetonio, Octavio Augusto tuvo entre su guardia personal a calagurritanos que fueron licenciados tras la derrota de Marco Antonio en Accio. Además, concedió a Calagurris hacia el 30 a.C. el estatus jurídico de municipio de derecho romano, un privilegio que muy pocas ciudades hispanas disponían en ese momento de la conquista y que permitió a sus habitantes recibir la ciudadanía romana y al municipio, dotarse de las mismas instituciones de gobierno que poseía Roma.
El privilegio de la acuñación de moneda en Calagurris durante su reinado, e incluso el sobrenombre de Iulia a la ciudad, son también, testimonios de la relación fundamental entre Calagurris y el emperador Octavio Augusto. Temas todos ellos, que se desarrollarán a lo largo de estas próximas Jornadas.
Las conferencias tendrán lugar en la ermita de la Concepción. Comenzarán a las 20 h.
Colaboran en las Jornadas: Taberna de la Cuarta Esquina, Central de Muebles Valencia, La Comedia, Repuestos San Emeterio, Pontigo, Tope y Ayuntamiento de Calahorra.
Dentro de la programación de las Jornadas también se ha organizado una visita guiada a la calzada romana de Calahorra.
LUNES 5 DE MAYO 20:00 h. Conferencia.
Octavio Augusto, primer emperador d Roma.
Pepa Castillo Pascual (Profesora de Historia Antigua, Universidad de La Rioja).
Desde que fue nombrado heredero político de Julio César, el por entonces joven Octaviano comenzó su camino para convertirse en un digno sucesor del divino César. Primero formó el segundo triunvirato con Marco Antonio y Lépido, y después libró una guerra civil con el primero, que le convirtió en el personaje más poderoso de la República.
Pero su propósito era convertir la República en una monarquía militar, y para ello tuvo que manipular con gran tacto al Senado y al Pueblo de Roma. Con él se alcanzó la paz y la estabilidad en todo el Imperio, un Imperio que él organizó y administró siguiendo unas nuevas coordenadas a las que, astutamente, dio una apariencia republicana. El régimen
político que Augusto instauró era, en realidad, una “monarquía militar disfrazada de república”. De esta nueva coyuntura política no quedó al margen la Península Ibérica, que fue dividida en tres provincias, en las que la ciudad (colonia o municipio romano –en el caso de Calagurris–) fue la pieza clave de todo el engranaje administrativo.
MARTES 6 DE MAYO 20:00 h. Conferencia.
Las acuñaciones de Calagurris bajo Augusto.
Pilar Iguácel de la Cruz (Dra. en Humanidades).
La promoción jurídica de Calagurris a Municipio por parte de Augusto, supuso para esta ciudad convertirse en uno de los enclaves más importantes del valle del Ebro. Pero también disfrutar del privilegio de acuñar moneda bajo los reinados de Augusto y de Tiberio. Estas acuñaciones romanas, que seguían las pautas de la amonedación imperial, comenzaron en el año 30 a. C. con la considerada como moneda fundacional del municipio, una moneda en la que gura la onomástica o cial de la ciudad: Calagurris Iulia en el reverso y Nassica en el anverso junto al busto de Augusto. Además de las series o ciales, formadas por ases, semises y cuadrantes, en Calagurris también funcionó un taller itinerante imperial hacia el cambio de era, dependiente de la ceca de Lugdunum (Gallia), cuyos troqueles se encontraron anales del siglo XIX en el cercano monte Perdiguero y actualmente se encuentran en el museo Valencia de don Juan
(Madrid).
MIERCÓLES 7 DE MAYO 20:00 h. Conferencia.
Augusto, fundador del municipo Calagurris Iulia
Urbano Espinosa Ruiz (Catedrático de Historia Antigua, Universidad de La Rioja).
Entre los años 44 y 31 a.C. la guardia personal de Octavio (futuro Augusto) estuvo integrada por calagurritanos; como consecuencia de ello, éstos mantuvieron con él unas relaciones muy estrechas de las que se derivaría una cadena de hechos que convertirían a Calagurris en un destacado centro de romanización en el interior de Hispania. Tras su licenciamiento, Augusto otorgó a los calagurritanos la ciudadanía romana y distinguió a la comunidad local con el rango de municipio de derecho romano, un privilegio jurídico sin el cual no habrían sido posibles los magníficos logros posteriores, de los que hablan las fuentes escritas y los restos arqueológicos. Gracias a la municipalización de Augusto, Calagurris vio crecer sobre su solar los mismos modelos de organización política, social, económica y cultural que había en Italia, convirtiéndose así durante los largos siglos del Imperio Romano en un referente central para muchos pueblos del norte peninsular.
VIERNES 9 DE MAYO 20:00 h. Conferencia.
Las obras públicas romanas: La vía de Italia a Hispania en La Rioja y en Calahorra.
Jorge García Labeaga (Ingeniero Civil. Vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de La Rioja).
Las obras públicas tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la civilización romana. Los ingenieros romanos fueron grandes técnicos y planificadores, sus obras alcanzaron un nivel técnico no superado hasta el siglo XIX. Dentro de las obras públicas romanas, las vías de transporte fueron claves para la economía del Imperio Romano. A través de ellas, la comunicación entre los cada vez más extensos territorios ocupados pudo hacerse de manera más e caz, promoviendo así la expansión del Imperio.
La Vía de Italia a Hispania recorría La Rioja de sureste a noroeste, igual que a su paso por Calagurris. Aún hoy quedan en Calahorra, importantes vestigios, testigos de las técnicas constructivas que caracterizaban a estas infraestructuras. El conocimiento de estas técnicas y la correcta identificación de las estructuras permitirán la conservación de este bien patrimonial.
Promover el conocimiento del legado de la ingeniería romana en nuestra región ayudará a que esta parte de nuestra historia perpetúe en el tiempo.
SÁBADO 10 MAYO
Visita guiada a la calzada romana de Calagurris.
Gratuita, en coches particulares.
Salida desde el parking del silo a las 17:00 h.
