La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial celebrará mañana el Día Mundial del Reciclaje en el Ecoparque de La Rioja con la apertura de sus instalaciones al público y con un taller de sensibilización ciudadana en torno a la importancia de separar correctamente los residuos.
Las actividades darán comienzo a las 10.00 horas con el recorrido guiado por la planta de tratamiento de residuos urbanos y a las 12.00 horas se desarrollará un taller, dirigido a familias con niños mayores de ocho años, en el que los participantes podrán construir, a partir de residuos, un ecoparque.
La Rioja es una de las Comunidades Autónomas con mayores tasas de reciclaje. Durante el pasado año 2008, los riojanos reciclaron un 5,6% más de envases de papel-cartón, vidrio y envases ligeros que en 2007 hasta sumar un total de 20.077 toneladas frente a las 19.007 toneladas del ejercicio precedente.
En total en 2008 se reciclaron en la región 9.127 toneladas de envases de papel-cartón, 6.501 toneladas de vidrio y 4.449 toneladas de envases ligeros, con una media de 29,6, 21 y 14,5 kilogramos por habitante y año respectivamente.
El Ecoparque, que se puso en marcha en 2005, es el gran centro de recogida y clasificación de residuos urbanos para la valorización y reciclaje de basura de todos los hogares de La Rioja. La planta está gestionada por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y recoge todos los residuos de los contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (envases ligeros). Dispone de dos líneas de gestión: la amarilla, que clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje, y la línea gris, que separa la materia orgánica del resto de residuos.