La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado al Consejo de Turismo las directrices del Plan de Impulso del Ecoturismo 2009-2011 que pretende desarrollar productos turísticos en los diferentes campos del turismo de naturaleza.
Los objetivos específicos del Plan, adjudicado en el mes de abril mediante concurso, pasan por diversificar la oferta turística de La Rioja para incrementar su atractivo, garantizar un modelo de desarrollo turístico futuro sostenible, impulsar el tejido empresarial especializado en la prestación de servicios de turismo de naturaleza e integrar los valores y principios del turismo responsable y sostenible en el sector turístico en su conjunto. Asimismo, con este instrumento el Gobierno de La Rioja pretende atraer turistas con un perfil alto que realicen un gasto elevado en el destino y valorizar turísticamente los recursos naturales, culturales y humanos de La Rioja para desarrollar y consolidar un producto turístico diferencial.
Como objetivos estratégicos habla de la creación de nuevos puestos de trabajo, optimizar el uso y la puesta en valor de los recursos turísticos de La Rioja y conseguir el crecimiento turístico en el marco del desarrollo sostenible.
El Plan de Impulso del Ecoturismo plantea crear una oferta turística de naturaleza de calidad desde una perspectiva integral que contemple sus tres ámbitos: ecoturismo, turismo activo/deportivo y turismo de esparcimiento. De igual modo, pone el acento en la participación activa y en la involucración directa de los agentes del sector, así como en la necesidad de sensibilizar al turista y a la sociedad riojana sobre la importancia de la práctica de un turismo ecosostenible que contribuya al progreso y desarrollo de la región. Entre sus directrices, propone también aplicar las estrategias del exitoso modelo del turismo del vino de La Rioja.
Este modelo de desarrollo del ecoturismo se plasmará en propuestas de actuaciones en los ámbitos de marketing y comercialización, innovación, formación, recursos e infraestructuras, participación y sostenibilidad, entre otros.
Tras esta primera fase de presentación de directrices, la elaboración del Plan de Impulso del Ecoturismo seguirá adelante con el análisis y diagnóstico del turismo de naturaleza en La Rioja y con la definición del modelo de desarrollo y del plan de acción. El calendario de trabajo prevé la presentación final del proyecto a finales del mes de septiembre.
Subvenciones en materia turística
Vallejo ha informado también al Consejo de Turismo de que este año 2009 la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial invertirá un total de 4.325.031 euros en subvenciones en materia turística, convenios y planes de dinamización de producto turístico:
- 2.595.554 euros en ayudas en materia turística con tres líneas de ayudas:
-Subvenciones a Corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro
-Subvenciones a empresas
-Subvenciones para programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística
-614.593 euros para financiación de convenios
--1.114.884 euros para convenios de planes de dinamización de producto turístico