El concejal de Cultura y turismo, José Ibáñez, informaba con gran satisfacción de la aceptación por parte de la red de juderías la inclusión como miembro de pleno derecho a la Red de Juderías de España.
Nos entregaba la carta que confirmaba tan regocijo y que dice lo siguiente:
“Distinguido Alcalde Francisco Javier Pagola Sáenz. En nombre de la Asamblea General de la Red de Juderías de España, que con orgullo tengo el placer de presidir, le comunico que su petición de incorporación como miembro de pleno derecho a la Red de Juderías ha sido aceptada. Nuestra más cordial enhorabuena. Estamos convencidos de que esta nueva etapa que emprendemos será tanto o más fructífera que la precedente y esperamos que la aportación de Calahorra sirva para enriquecer el legado común que entre todos representamos. Le emplazo pues, para la próxima asamblea general que tendrá lugar en Oviedo el 22 de noviembre de 2008. Cordialmente Francisco Fernández Álvarez, Alcalde de León y Presidente de la Red de Juderías de España”.
Ibáñez manifestaba que aunque se lleva trabajando desde 1998-99 y que el 30 de enero del 2002 eran ciudad titulada y auspiciada por Tudela, durante estos años 2002 a 2008 , se ha trabajado intensamente para poder entrar como miembros de pleno derecho, con la recuperación del casco antiguo de la judería y que ahora se vera incrementada con una actuación especial, se han realizado conciertos de música sefardí, se recuperó la Torá, la gastronomía se potenció, así como la creación de una beca de investigación que terminó en un libro publicado. Ahora con la integración de pleno derecho se realizará conjuntamente con Navarra, Aragón y La Rioja, una serie de actuaciones y circuitos, ya que Calahorra es la única ciudad riojana que esta en la Red de Juderías, junto con las navarras de Tudela y Estella, y la aragonesa de Tarazona.
Con esta incorporación el Ayuntamiento aprovisionará en el próximo presupuesto una partida para este fin, como lo hace con los otros tres pilares claves del turismo en Calahorra, Semana Santa, Jornadas de la Verdura y de la Golmajería. Se piensa buscar financiación pública y privada para crear un centro de interpretación y otras actividades que abran las puertas a este nuevo foco de turismo.