ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1.262 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 28 enero 2017

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
--ARNEDO. La Hoja Parroquial de Arnedo habla de- confirmación-campaña contra el hambre- cuentas claras-

VER VIDEO: youtu.be/fxAqexCiItQ
1.262 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 28 enero 2017

VER PROGRAMA COMPLETO NUESTRA PARROQUIA 1.262 28-1-2017
STV: youtu.be/fxAqexCiItQ

HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.262
NUESTRA PARROQUIA 28 enero 2017

-ARNEDO. La Hoja Parroquial de Arnedo habla de- confirmación-campaña contra el hambre- cuentas claras-

VER VIDEO: youtu.be/fxAqexCiItQ

SALUDO DEL PÁRROCO

Algunos estáis atentos a la llegada de nuestra Hoja y eso me da alegría. Por eso mismo en cuanto llega el lunes y se me ha despistado me avisan. Gracias. ¡Cuánto más viejo, más cosas que aprender! Las que no sabía y las que empiezo a olvidar. Así es que me cargaré de paciencia para seguir en la brecha con la memoria abierta y el alma henchida de amistad. Un abrazo. Tomás

PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.262 NUESTRA PARROQUIA 28 de enero de 2017

No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda.
No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti.
No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo.
No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere.
No llores por tu pasado, lucha por tu presente.
No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad.
Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.

CONFIRMACIÓN, ¿APRENDIENDO … A SEGUIR?

Acabamos de celebrar las Confirmaciones de sesenta jóvenes, dispuesto a todo.
Así lo expresaron el viernes anterior en la Celebración de la Reconciliación donde más de la mitad tomaron la decisión de ‘hacer una opción cristiana’ en el campo social, catequético o espiritual; algún gesto exterior que les identifique como cristianos.
Hoy nos preguntamos cómo contagiar la fe a muchachos/as que se asoman a la adolescencia y no han tenido contacto con experiencias cristianas ni en los primeros años de vida, ni han podido profundizar, personalizar su fe en los dos años de preparación a la primera Comunión.
Los sicólogos nos dicen que las generaciones mayores asumimos la experiencia de tener contacto con el misterio de Dios, en el los dos primeros años de vida, cuando veíamos, decíamos, sentíamos sin reflexión la fe de nuestras madres y abuelas fundamentalmente. El “Jesusito de mi vida” hizo muchos cristianos para siempre. Por ello supimos antes que hablar que había un mundo que nos importa y que no es visible.
Aquello pasó; no se dicen oraciones con los bebés, ni se les enseña a reconocer una imagen religiosa, ni se les cuentan, como cuentos, los episodios de la vida del
Señor. Nuestros adolescentes por eso, ya suficientemente indecisos sobre los valores que los rodean necesitan, como agua, alguien cercano que les ayude a pasar de este mundo visible y sin corazón al mundo del corazón y la confianza. Y para ello ningún fundamento más seguro, veraz, y exigente que conocer a Jesucristo personalmente.
Para confirmar estos principios tendremos el próximo miércoles una charla coloquio con do Carlos Ndaka, párroco de Quel, dirigida a los recién confirmados
y a sus padrinos y padres, a las 8’40 h en el Salón Parroquial. Seguro que gustará.

DOMINGO IV ORDINARIO

LECTURA DEL PROFETA SOFONÍAS 2,3;3,12-13

Buscad al Señor los humildes, que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor. "Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos."

Salmo: DICHOSOS LOS POBRES EN EL ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.
El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, / él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, / el Señor guarda a los peregrinos. R.
Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS 1CORINTIOS 1,26-31

Fijaos en vuestra asamblea, hermanos, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que
Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Y así –como dice la Escritura- "el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5,1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

“EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA,
NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”

Esta última frase es el lema para este año de la Campaña contra el Hambre. Es muy bonito sin duda, pero quizás habría tenido más incidencia lo que ya dijo hace tantos años Mahatma Gandhi:
“En el mundo hay suficiente como para satisfacer las necesidades de todos, Pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
Ciertamente que la existencia de gente comprometida con los pobres es absolutamente necesaria. Pero mientras tanto bueno será ir extirpando la banda de ladrones que controlan, transportan, secuestran y finalmente incluso destruyen alimentos para que estos que tradicionalmente han bastado para alimentar a sus habitantes, se conviertan en ‘tesoros’ como la minería, los medicamentos o las materias primas de forma que necesariamente mantengan su controlada oferta ante la siempre creciente demanda de la población mundial. De forma que la necesidad que oprime a millones de personas (800 millones de hambrientos) tense el comercio, arruine las cosechas locales, provoque estampidas de migrantes ante las hambrunas periódicas, multiplicando la muerte por falta de alimentos en un mundo donde hay que destruirlos en un tercio para que esa tensión se mantenga. Y así ese comercio asesino produce ganancias vergonzosas.
Un drama kafkiano sin salida.
Dentro de diez días ya estaremos en plena Campaña contra el Hambre, promovida por la organización “Manos Unidas” que partiendo de las Mujeres de Acción
Católica de hace más de sesenta años se ocupan de promover la inquietud entre nosotros por la muerte por hambre de millones de personas.
Por eso plantea una reflexión que nos atañe a todos. Porque de las 7’7 millones de toneladas de comida que se desperdicia cada año en España, el 40% proviene del consumo del hogar. Por tanto cada uno se nosotros tira 32 kilos de alimentos al año.
Caducan, no lo comemos a tiempo, no me gusta, o simplemente los he olvidado en algún rincón o en el frigo. Niños y adultos hemos de reflexionar sobre nuestro manejo de la despensa. Que no falte… pero que no sobre. Lo justo. Y lo que sobre, darlo a tiempo a quien ese día es posible que no pueda comer. Nos esperan otras dos semanas para seguir estas reflexiones.

“CUENTAS CLARAS, AMIGOS VIEJOS”

Queremos que se traduzcan así las cuentas de nuestra Parroquia y sus diversas instituciones.
La realidad es que no solamente la Parroquia, o Cáritas, sino también todas las Asociaciones, Cofradías, Sacramentales, o Grupos parroquiales que tengan ingresos o gastos contables deberían rendir cuentas anuales a la Diócesis que es nuestra “inspectora” (Obispo significa exactamente eso: “el que vigila”, “el que examina”). Todos estamos obligados a llevar cuentas lo más claras posibles y a comunicarlas a los asociados o cofrades, además de comunicarlas a la Diócesis a través de la Parroquia. Las publicaríamos también en la Hoja que aparte distribuimos cada año.
Es cierto que dichas asociaciones, de todo tipo, han sido muy sensibles a las necesidades de la Parroquia; y especialmente cuando nuestras actuaciones les atañían tan directamente como la restauración de Santa Eulalia. La Cofradía de Santa Lucía se ha ‘lanzado’ a ofrecer sus fondos además de numerosas limosnas de particulares con el mismo fin. Pero en general todas se han preocupado en echar una mano a la Parroquia en sus estrecheces económicas con ocasión de todas las obras de restauración. Gracias a todos.
Las limosnas estamos seguros que están aumentando en la generosidad de los fieles. Pero los ‘fieles’ son cada día menos. La disminución de asistencia a la Eucaristía dominical, se nota en los resultados anuales. Porque son esos fieles los que más contribuyen a sufragar los gastos ordinarios de nuestras edificaciones, de la ayuda a Cáritas o enviado al Tercer mundo. Los esporádicos son pocos y la limosna con ocasión de celebraciones sacramentales también es escasa.
Una excepción a este último ingreso es lo que se recibe con ocasión de un deceso. El acuerdo de la Diócesis con las Compañías Funerarias de poner en el recibo la cantidad de 60 euros por el servicio religioso (que este año subirá a 70), se traduce en otro tanto que lo que las familias espontánea y libremente dan a la Parroquia.
Recordamos, sin embargo, que las familias tienen el derecho en nuestras Parroquia a rechazar ese recibo por la razón que sea. Somos conscientes de que es un forma ‘cómoda’ de contribuir a nuestros gastos, pero deseamos que sea muy voluntario. En todo caso agradecemos vuestra generosidad. Tanto de los que pagan ese recibo que les pasa la Funeraria, como los que no, o como los que además aportan otra limosna personal a la Parroquia.

¿QUÉ HAREMOS AHORA SIN SAN COSME Y SAN DAMIÁN?

Ya se ha consumado el proyecto de cerrar este templo tan querido para todo arnedano, por la presencia en él de la adorable imagencita de Nuestra Señora de Vico, y las reliquias de nuestros santos patronos San Cosme y San Damián. Los trabajos de adecentar algunos detalles dentro de san Cosme ya han comenzado; e inmediatamente irán instalando los paneles, ocultando lo bueno que ha de mostrarse, amortiguando la luz exterior para ‘entrarnos’ en el interior como un ámbito especial; comenzarán a llegar las obras de arte o de tradición que han de acompañar la ‘historia’ el guión de la exposición (la vida, reliquias y culto de nuestros Santos) y poder así en dos meses tenerlo todo dispuesto para su apertura.
¿Qué haremos entre tanto?
De momento trasladar a Santo Tomás todas las misas, celebraciones, responsos de difuntos que desee la familia, bautizos y primeros matrimonios de este año. Santa Eulalia, la restauración de cuyo tejado está a punto de concluir, no está aún
‘adecentada’; y sobre todo hace un frío insoportable. Por lo que dejaremos para la primavera la decisión de reanudar allá parte del culto hasta ahora en san Cosme.
En concreto, para dejarlo claro. Las misas del sábado a las siete y ocho de la tarde se celebrarán seguidas en santo Tomás. Y lo mismo las misas de 9, 11 y 12’30 en las mañanas de los domingos y días de fiesta: todas en Santo Tomás. Las preferencias en la asistencia siendo en el mismo lugar nos indicará también cuáles son las hora que son más adecuadas a los que acudimos a misa dominical.



© 2008-2025 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso
Nuevo Servidor