1.265 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 19 febrero 2017
-Hoja Parroquial de Arnedo habla de -una esperanza maravillosa-unidos y solidarios-cuaresma-procesiones-
VER PROGRAMA COMPLETO NUESTRA PARROQUIA 1.265 19-2-2017
STV:
youtu.be/Y5tgkOGvEXk
HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.265 NUESTRA PARROQUIA 19 de febrero de 2017
UNA ESPERANZA MARAVILLOSA
En nuestros desesperanzados tiempos para la fe resulta una maravilla contemplar el espectáculo de la entrada y salida de la Misa de Familias, cada domingo, en Santo Tomás. A quienes rememoramos la infancia de hace muchos años que hemos mitificado desde nuestra edad madura, nos resulta digna de considerar. ¿Tanto han cambiado los tiempos? ¿Tan maravillosos eran aquellas experiencias de profesión de fe? Tan ejemplares eran nuestros padres en la transmisión de la experiencia de hacernos sentir una ‘familia’ en la sangre y en la fe…?
Hoy digo que no. Veo a esos niños llevados de la mano por sus padres (el caso mejor), por su madre o su padre, o de la mano de alguno/a de los abuelos; e incluso de mano de quien sus padres confían como buen/a maestro/o de fe cristiana para sus hijos, y considero que esa experiencia no se olvidará nunca del corazón de los niños. Si esto lo hacemos con la seriedad de quien cree en ello, hay un camino de fe más allá del “Jesusito de mi vida”.
Sé que lo que viven los pequeños dentro de la Eucaristía cada domingo, por distraídos que estén, no tiene comparación con la asistencia a la misa de aquellos tiempos en que nada entendíamos y poco se nos explicaba. Y no podrán quitar de su mente en momentos de pena, de perplejidad o de angustia las pocas oraciones que hoy saben o las melodías que les gustan y que llevan cantando muchas veces. ¿Por qué entonces enseguida desaparecen del templo? Porque ‘nadie les busca en el mismo’. Y entonces se pierden por las calles, donde sí les seguiremos buscando: jugando al fútbol, haciendo deporte, repasando las lecciones… o delante de la televisión con el móvil en las manos.
Con esfuerzo, constancia y trabajo de años consiguieron nuestros padres hacernos sentir lo importante que para ellos era conocer y confiar en Jesucristo (entonces no decíamos Jesús de Nazaret), porque sí rezaban a diario con nosotros, sí que adornaban con profusión la casa con imágenes de protección, alegría, virtudes o ejemplos santos. Y marcaban con diferencias de blanco a negro los días de fiestas de los días de trabajo o de escuela. Y por eso para el niño ‘vestirse de domingo’ era una experiencia gozosa. Qué contentos íbamos a misa con un mandato contundente ‘¡y no te manches!’.
Hoy contemplo de la misma forma a madres, abuelos, a tíos/as o catequistas arrastrando de la mano al pre-comulgante bien vestido, también va de domingo y se lo sabe, contento, empujando a veces ¡que llegamos tarde! Y presiento que somos necios si esta experiencia inolvidable sin duda no la alargamos para nosotros los adultos años y años, como parte firme de nuestros hábitos. Pasarán los años y los muchachos y jóvenes ,reacios a la religión pero deseosos de apagar su insatisfacción existencial, buscarán la misma agua en la que, desde los años de su comunión, los adultos hayamos seguido alimentando nuestra vida interior. No hay otro camino.
VI DOMINGO ORDINARIO
LECTURA DEL LIBRO DEL LEVÍTICO 19,1-2.17-18
El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano.
Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor"".
Salmo responsorial: 102 EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO.
Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.
El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.
Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.
PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 3,16-23
Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5,38-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo:
No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?
¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
CAMINO DE LA CUARESMA
En diez días (1 de marzo, Miércoles de Ceniza) estaremos en Cuaresma. Son días que para nuestras comunidades cristianas tienen sentido de conversión y penitencia. Esto último lo decimos porque ‘convertirse’ es la penitencia que tenemos entre manos. El objetivo del cristiano es precisamente intentar cada día parecernos a quien es Camino, Verdad y Vida. Palabras que no deben ser para nosotros abstracciones, deseo, ideas o sueños, sino pisar tierra: no desviarnos de un modo de vivir, el de Jesús; no discutir de ideas sino comprobar la eficacia de ese Camino; y Vida que es alegría, conciencia clara y tranquila, armonía entre contrarios con los que nos encontramos.
En otros tiempos, en este momento privilegiado de Cuaresma, nos invitaban a ‘hacer ejercicios espirituales’. Hacer ejercicios, como quien hace gimnasia espiritual. Ya que por este trajín en el que vivimos envueltos, nos han convencido de que no tenemos tiempo para esas ‘historias’. Y es una gran mentira. No quieren que pensemos, y menos en valores espirituales porque pondríamos en cuarentena tantas mentiras con las que alimentan nuestra existencia, envenenándola de sucedáneos que no pueden saciar: comida rebuscada, vestidos de usar y tirar, comodidades en casa contradictorias: el sofá en vez de la cama y la tele en vez de mirarnos más a los ojos; la radio en vez del diálogo y la conversación tranquila; comer para trabajar pero no trabajar para comer…
¿VOLVEMOS A CRISTO?
Esta es la gran pregunta que podemos hacer a los largo de esta cuarentena en que nos invita a vivir la Iglesia. La ‘cuarentena’ consistía en vivir aislado para no contaminar o ser contaminado por elementos contarios a la salud nuestra o de otros. Pues bueno será este tiempo si reservamos un largo rato de silencio y meditación a ‘revisar’ si nuestros pasos van por el Camino de Cristo, creen en la Verdad se su vida y su Palabra; y alimentan nuestra mente, nuestras relaciones y nuestro corazón. Ser cristiano no es difícil, Él se encarga de todo… pero es muy exigente; puede costarnos la vida. Y a eso no estamos dispuestos.
PROCESIONES: ÚLTIMA PALABRA
Como deberíamos haber hecho un poco antes Cofradías y Parroquia nos hemos reunido. Y todo se realizó con la armonía y buena disposición que era de esperar entre quienes quieren dialogar, no desconfiar. Gracias a todos.
No daremos más vueltas a la ubicación de este año: Los Pasos se concentrarán en los antiguos Garajes de la Empresa Jiménez en la calle Don Eliseo Lerena. Con horario de años anteriores saldrán dirección Puerta Munillo, Ayuntamiento, La Picota, C/ Ruiz de la Torre, Nuevo Cinema, Paseo de la Constitución, por Puerta Munillo hasta retornar al mismo Garaje de Empresa Jiménez, a la que agradecemos su disponibilidad.
Nos encontramos también con otro acto afectado: El Calvario en la mañana de Viernes Santo por la misma razón, San Cosme está cerrado a todo lo que no sea la exposición que albergará durante “La Rioja, tierra abierta”. El acto comenzará en el Patio de san Cosme, recibiendo en la puerta principal a los ‘gaberos’ de la misma.
Una breve referencia y partiremos para la celebración del Vía-Crucis en forma y horario de años pasados. Al retorno la cruz quedará expuesta, como en el comienzo, en las puertas interiores (cerradas) del portal. Los gaberos se retirarán a un espacio preparado para ellos.
Concluyendo, este año alberga una novedad, la inauguración de un nuevo Paso del que ya los ‘media’ han dado noticia: la Resurrección. A semejanza del obrar de Cofradías que ya tienen esta tradición, saldrá esta procesión a las 10 de la mañana del interior del Cementerio Municipal (Siguiendo el texto evangélico: “No lo busquéis aquí”, “Ha resucitado!”. Pasando por la puerta de san Cosme se dirigirán por la Calle Mayor hacia Plaza de Nª Sª de Vico y hasta el templo de Santo Tomás, en el que se comenzará la Misa a las 12 de mediodía.
Finalmente la Misa y Procesión de Enfermos se centrará en Santo Tomás, que es el templo donde correspondía.
UNIDOS Y SOLIDARIOS
Han salido a la luz en nuestra Ciudad varias iniciativas y agrupaciones muy interesantes y con ganas de futuro. Nos referimos a asociaciones de convecinos inmigrantes y algunos arnedanos.
Tienen fines semejantes y cada uno desea manifestar lo que son para que la convivencia ciudadana sea más abierta, conocedora de lo que sucede en torno y con ganas de que les enseñemos nuestra cultura y de mostrarnos la suya también cada a cara. Que no seamos extraños entre nosotros.
COMUNIDAD GEORGIANA
Hace tiempo que se ha dejado sentir por su empeño en tener un lugar de celebración que aglutine a todos nuestros conciudadanos georgianos. Están convencidos de que su estancia en España ha de ser largo. Es Georgia un país que mantiene aún graves problemas después de la URSS. Están convencidos de que uno de los lazos más fuerte de unidad se lo da su fe cristiana y por ello mantienen un lugar de culto, tuvieron un tiempo un monje viviendo fijo en Arnedo. Quieren recuperar esa presencia y a la vez poder celebrar otros eventos para reunirse con frecuencia y podernos ofrecer también a los vecinos de Arnedo su cultura folklórica, artística o social. Su gastronomía o su arte.
Nuestra Parroquia ha visto siempre con muy buenos ojos esta actitud y va a facilitarles un local: la antigua Sala Capitular (popularmente llamada ‘Escuela’) del templo de Santa Eulalia, con salida por el patio adyacente para tener acceso directo desde el Patio sin entrar en el templo.
COMUNIDAD ARMENIA
Tuvimos ocasión de conocer a esta Comunidad al celebrar con ellos una masiva Misa en san Cosme con ocasión del Centenario del Genocidio Armenio de 1915 que obligó a una parte importante de este pueblo emigrar de zonas tradicionalmente armenias. Su fe cristiana no les impide celebrar en nuestros templos e incluso participar, en caso de necesidad, de nuestro culto. Ya en aquella ocasión nos manifestaron el deseo de erigir en nuestra Ciudad un monumento conmemorativo de aquella fecha, subrayando la acogedora actitud de la Ciudad de Arnedo en la acogida a los inmigrantes. Obra que ahora quieren culminar.
Después de esa inolvidable celebración dos veces más han celebrado sus fiestas nacionales entre nosotros. Seguirán haciéndolo, pero también se plantean hacernos conocer la riqueza de su milenaria cultura: los vimos este mes celebrando y haciéndonos partícipes de su Fiesta de la
Presentación del Niño en el Templo. Fuego en la calle y los cantos y bailes, y el saltar la hoguera en la Plaza de Vico.
ASOCIACIÓN INTERCULTURAL (A.I.M.A).
Fundada por un grupo de mujeres de varios países, también de Arnedo, se proponen trabajar unidas para conseguir que la interculturalidad sea un referente de nuestra Ciudad. Ello implica el reconocimiento de los valores universales que nos unen y la validez de cada cultura para enriquecer a las demás. En plano de igualdad que les permita luchar codo con codo por conseguir igualdad de oportunidades para todos, especialmente los niños.
Un deseo grande es que sus hijos crezcan en armonía con los de las demás culturas y no se vean impedidos en su desarrollo intelectual, deportivo, social por prejuicios de nadie. Quieren que su cultura sea respetada, pero dentro del respeto que ellas saben han de guardar también a las demás, sobre todo a la mayoritaria en Arnedo.
CÁRITAS PARROQUIAL DE ARNEDO
Citamos a nuestra Cáritas, porque quiere ser instrumento de servicio, ayuda, disponibilidad y ofreciendo sus locales, personas o influencia para que todos esos proyectos puedan servirnos a todos para enriquecer nuestro auténtico sentirnos ‘hijos de Dios’. Sin decirlo, hemos de conseguir respeto, diálogo y amor mutuo ¿por qué no? Sabemos de la buena disposición de nuestro Ayuntamiento y de Cruz Roja y otras ONG’s y Asociaciones. Con armonía y coordinación se pueden hacer grandes cosas__